Tan solo Ocram Seyer ha obtenido contratos por 170 millones de pesos en 12 dependencias federales, entre ellas el ISSSTE y Conagua.
Mientras que Limpieza y Mantenimiento Xielsa S.A. de C.V. -representada por Erik Reyes Saldívar, hermano del líder sindical- obtuvo este año 12 millones de pesos en contratos con tres dependencias federales.
En noviembre de 2019, el SAT incluyó a esta última empresa en el listado de contribuyentes con presuntas operaciones inexistentes o simuladas, también identificadas como empresas “fantasma” o “factureras”.
Te puede interesar: AMLO pide investigar a Peña por empresa que recibió 12,170 mdp en contratos
Mer Solutions S.A. de C.V., representada por otra hermana, Irma Lizbeth Reyes, ha recibido contratos por 3.4 millones de pesos en seis dependencias; y Rapax S.A. obtuvo contratos por 371.6 millones de pesos en ocho dependencias.
"Dos auditorías del SAT, una de ellas de marzo de 2020, menciona que el sindicato de limpieza dirigido por Reyes ha recibido millonarias transferencias de dos empresas de limpieza (Kasper y Claver) que son investigadas por presunta evasión y por simulación de operaciones", puntualiza la investigación.
Además de estos contratos irregulares, Marco Reyes también estuvo involucrado en el esquema de presunta corrupción conocido como Capufeleaks, revelado en 2017 por MCCI, y el cual consistía en traficar información confidencial en Caminos y Puentes Federales (Capufe) para dar ventaja en licitaciones a un grupo de empresas.