Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SFP sanciona a dos empresas farmacéuticas ligadas al exdelegado Carlos Lomelí

Las empresas farmacéuticas sancionadas son Lomedic, en la que Lomelí tuvo participación, y Abisalud, a la que se le ha vinculado. El exfuncionario rechaza tener actualmente algún nexo con ellas.
mié 29 julio 2020 02:01 PM
lomelí
Carlos Lomelí fue candidato a gobernador de Jalisco por Morena y después, iniciado el sexenio de López Obrador, fue nombrado delegado en esa misma entidad.

Nota del editor: Este texto se publicó el lunes 27 de julio de 2020. Fue actualizado este miércoles 29 de julio para incluir la versión de Carlos Lomelí Bolaños.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) multó e inhabilitó a dos empresas farmacéuticas ligadas a Carlos Lomelí Bolaños, exsuperdelegado del gobierno federal en Jalisco.

Las sanciones impuestas a Lomedic, SA de CV, y a Abastecedora de Insumos para la Salud, SA de CV (Abisalud), fueron publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y aunque en las circulares no se detalla el monto de las multas impuestas a las compañías, en un comunicado de prensa la SFP informó que el monto total por ambas es de más de 2 millones de pesos.

Publicidad

Las sanción impuesta a Lomedic, en la que Lomelí tuvo participación y de la que fue también representante legal, es una multa de más de 1 millón pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses, debido a que proporcionó información falsa en diversos procedimientos de contratación convocados por los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detalló la SFP.

Mientras tanto, Abisalud, con la que Lomelí ha sido relacionado en investigaciones periodísticas, fue sancionada con una multa de 1 millón 51,500 pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses, ya que también proporcionó información falsa al participar en una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

Las circulares publicadas en el DOF establecen que el gobierno federal "deberá abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con dichas personas morales, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 30 (treinta) meses".

Desde la semana pasada, las empresas farmacéuticas fueron notificadas de estas sanciones y, este lunes, las resoluciones fueron publicadas en el DOF.

Publicidad

En septiembre de 2019, Lomedic también fue sancionada con una inhabilitación de dos años seis meses y, en esa misma fecha, la SFP impuso la misma sanción a Laboratorios Solfran, otra empresa ligada al exsuperdelegado del gobierno federal.

De 2015 a 2017, Lomelí, quien es médico de profesión, fue diputado federal de Morena en la 63 Legislatura.

El exsuperdelegado fundó su primera empresa farmacéutica, Lomedic, en 1999. Seis años más tarde, en 2006, fue precandidato del PRD a la gubernatura de Jalisco, y en 2018 se lanzó como candidato a gobernador por Morena, aunque perdió contra Enrique Alfaro, candidato de MC.

El 12 de julio de 2019, Loemlí renunció a su cargo federal luego de que fuera señalado en investigaciones periodísticas de incurrir en conflictos de interés.

Tres días después, el 15 de julio, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que tenía abiertas siete investigaciones: cuatro por contrataciones con empresas vinculadas al exfuncionario y tres por posibles conductas contrarias a la legalidad.

Publicidad

Lomelí rechaza nexos con empresas

En una carta enviada a medios, Juan José Solter Meza, representante legal de Lomelí, rechazó que su cliente tenga algún tipo de nexo con Lomedic y Abisalud.

La misiva señala que Lomelí ya no es propietario de Lomedic "pues desde hace ocho años dejó de fungir como accionista de la misma, e incluso desde hace casi un año dejó de tener representación legal".

En cuanto a Abisalud, la carta asegura que Lomelí no tiene "participación de ningún tipo" en esta compañía.

En 2019, una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) vinculó a Lomelí con Abisalud y señaló que dicha empresa formaba parte de una red con la que él participaba en la compraventa de medicamentos al mismo tiempo que era funcionario federal.

Al respecto, Lomelí rechazó tener conflictos de interés.

"Nosotros estamos tranquilos, trabajando, no estamos preocupados. Estamos trabajando en lo que se nos indicó y nos instruyó el presidente, no nos vamos a atorar ni entretener en un tema mediático", declaró a mediados de 2019, cuando aún era delegado federal.

Aquí se muestra la carta enviada por el exfuncionario.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad