Importancia de la Fiscalización
De acuerdo al INE, la fiscalización permite asegurar que el origen de los recursos que utilizan los partidos y candidatos provenga de las fuentes permitidas por la ley, que no pasen los topes establecidos y que se realicen a través del sistema bancario mexicano.
Es así que bajo ninguna circunstancia, los candidatos, pueden recibir aportaciones o donativos de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (local y federal), dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles ni mercantiles.
Tampoco de personas físicas con actividad mercantil, personas morales, mexicanas o extranjeras, colectas públicas, ni de personas no identificadas.
Por conducto de la Unidad Técnica de Fiscalización se recibe y revisa los informes que presenten los actores políticos respecto al origen, monto, destino y aplicación que reciban por cualquier tipo de financiamiento.
Además, se investigan las quejas en materia de rendición de cuentas de estas figuras.
La importancia de la fiscalización también consiste en velar porque se respete el principio de equidad de la contienda, puntualizó en entrevista la consejera Adriana Favela Herrera.
"No solamente nos quedamos con lo que los partidos políticos y candidatos nos hayan reportado en sus informes, sino que también hacemos todo un cruce de información”, expuso.
Para ello, el Instituto cuenta con un sistema de monitoreo de espectaculares, de pinta de bardas, monitoreo de redes sociales, propaganda utilitaria, propaganda en diarios ,revistas y otros medios impresos, financieros, diferencia por prorrateo y propaganda exhibida en salas de cine.
“También revisamos si pudo haber un rebase de topes de campaña y si se detecta (…) se puede hacer valer ante el Tribunal correspondiente para que se pueda decretar la nulidad de la elección”, añadió la también presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE.
Si la candidatura ganadora llega a rebasar el tope de gastos de campaña en un 5%, y además la diferencia entre el primer lugar de votación y el segundo es menor al 5%, entonces, eso podría traer como consecuencia la nulidad de la elección, que en su caso a decretaría el Tribunal Electoral.
Desde 2007, la Constitución permite al INE trascender los secretos bancario, fiduciario y fiscal.