Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ambiciosas reformas de AMLO serán difíciles de aprobar: Monreal

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que hay poca disposición por parte de los demás partidos políticos.
sáb 19 junio 2021 08:28 PM
Ricardo Monreal
Ricardo Monreal encabeza la bancada de Morena en el Senado desde el inicio de la 64 Legislatura.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aceptó que las tres reformas constitucionales que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, serán difíciles de ser aprobadas porque no hay disposición de consenso por parte de los demás partidos políticos.

“Será complicado. No estoy rebosante de optimismo, soy cauteloso”, expresó en una entrevista con Bloomberg News el 22 de junio al hablar de las prioridades legislativas del gobierno en la segunda parte del sexenio.

Publicidad

Tras los resultados de las pasadas elecciones del 6 de junio pasado, Morena, partido actualmente en el gobierno, perdió la mayoría, por lo que aprobar las reformas resultará complicado.

“Y un Congreso dividido, donde los partidos tienen poco apetito por llegar a un consenso”.

“Fue un buen resultado con algunas manchas que deben ser atendidas. Son llamadas de advertencia oportunas”, aseguró el líder de Morena en la Cámara Alta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el 15 de junio pasado que en la segunda mitad de su sexenio impulsará tres reformas a la Constitución: una para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otra en materia electoral, que incluye garantizar un órgano electoral independiente y eliminar los diputados plurinominales, y una más para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, recordó las tres reformas constitucionales que López Obrador adelantó esta semana y aseguró que el presidente enviará una más.

"Yo agregaría una cuarta, que tiene que ver con la profundización de la austeridad y la sobriedad republicana", detalló.

Será “más austeridad y más austeridad”, aseguró Ricardo Monreal en entrevista con Bloomberg News.

Sobre el proyecto de ley que el Senado aprobó el año pasado, que busca obligar al banco central a comprar dólares en exceso en el sistema bancario, Monreal dijo que la legislación ahora está en la Cámara Baja. Aunque el problema " no está resuelto “, el Senado “no hará nada” mientras el proyecto de ley aún esté pendiente en la otra cámara, aseguró.

Sobre si planea postularse para presidente en 2024, el legislador prefirió ser cauto en medio de una creciente especulación sobre los posibles sucesores de AMLO cuando finalice el mandato del presidente.

“No estoy rehuyendo, ni estoy generando falsas expectativas, pero voy a esperar el momento prudente para participar. No me distrae en este momento ninguna actividad que precipite o acelere el proceso. Vamos a esperar”, finalizó.

Pidió dar "vuelta a la página"

El pasado 19 de junio, el legislador pidió a las demás fuerzas políticas"dar vuelta a la página" después de las elecciones del pasado 6 de junio, para así generar consensos y sacar adelante las reformas que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"(En) estas cuatro reformas que ha presentado el presidente (eléctrica, electoral, sobre la Guardia Nacional y en austeridad gubernamental), tendremos que comenzar un proceso de construcción de consensos porque todas requieren modificación constitucional", dijo.

"Ojalá y lo logremos. Son momentos difíciles de polarización, división, de encono incluso, pero hay que darle vuelta a la página y buscar qué temas y qué tópicos nos unen y nos fortalecen como nación para dar paso a una reconciliación nacional", señaló este sábado mediante un video publicado en Twitter.

Publicidad

López Obrador también anunció que impulsará una reforma constitucional relacionada con la Guardia Nacional, la cual será presentada ante la Cámara de Diputados en 2023, es decir, un año antes de concluir su mandato.

"(Con la Guardia Nacional) no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder. Bueno, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón (Genaro García Luna)", argumentó.

El mandatario defendió que buscará que la Guardia Nacional se siga consolidando.

"Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como existe la Fuerza Aérea, (como) una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país", expresó.

Con información de Melissa Galván.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad