Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE: la Cámara de Diputados, el SAT y 18 bancos obstruyen la fiscalización

En voz de la consejera Adriana Favela, el INE urgió las respuestas de esos entes, pues el 22 de julio deberá dar resultados de la fiscalización a informes de ingresos y gastos de 28,000 candidatos.
dom 13 junio 2021 12:41 PM
Adriana Favela consejera del INE.jpeg
La consejera Adriana Favela expuso la negativa de la Cámara de Diputados y otras instituciones a entregar información de gastos de los candidatos.

Aunque 198 legisladores buscaron la reelección, la Cámara de Diputados se ha negado a dar información sobre las cuentas bancarias en las que, en su caso, les depositó recursos por concepto de dietas, asistencia legislativa, atención ciudadana y hospedaje, además de datos para localizar sus casas de gestión y los vehículos oficiales con que cuentan.

Esos datos, indispensables para que el Instituto Nacional Electoral (JNE) fiscalice a más tardar el 22 de julio las campañas de los diputados no han sido entregados desde abril y mayo en que fueron solicitados, reveló el organismo electoral.

Publicidad

En el caso de las cuentas bancarias, la negativa a dar informes ha sido con el argumento de que los datos bancarios son personales y no pueden proporcionarse, a pesar de que el INE en sus tareas fiscalizadoras tiene la facultad de revisar las operaciones financieras y bancarias de partidos y candidatos, explicó la consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE.

“(Es) imprescindible conocer los datos de la Cámara de Diputados para conocer el financiamiento que utilizaron estas personas”, solicitó Favela Herrera al dar el Informe del estado que guardan las solicitudes de información realizadas a las autoridades fiscales y financieras.

Este informe, presentado la mañana de este domingo 13 de junio en sesión de Consejo General, reveló, además, que también la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) no ha entregado la información solicitada sobre 3 mil 691 cuentas bancarias abiertas en 18 instituciones, datos solicitados en el marco de la fiscalización de 28,000 candidatos que contendieron el pasado domingo en las elecciones federales y locales.

El Banco que se ha resistido a entregar más datos es Santander, donde están 858 cuentas (23%); le sigue Azteca, con 454 (12%); Scotiabank Inverlat, con 381 (10%), y al final Banamex ,con 370 (10%).

Publicidad

"Al corte del 11 de junio, a la CNBV se han realizado 1,487 solicitudes, pero están pendientes 1,036 casos, 70% del total, mientras que 451, el 30%, ya fueron atendidas y el exhorto a las instituciones es a que entreguen información”, dijo Favela.

Respecto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la consejera informó que al 8 de junio continúan 29 solicitudes sin atender, y promedian más de 42 días sin respuesta.

Según el documento, dos peticiones tienen casi medio año sin respuesta. En tanto que 27 solicitudes son sobre el proceso electoral de este año o bien respecto a la fiscalización del gasto ordinario de 2020, fueron realizadas desde marzo y acumulan desde tres meses y un mes sin atención.

Opacidad legislativa

La consejera Favela Herrera anunció que la UTF del INE está por requerir más información sobre los recursos humanos materiales y financieros recibidos por los diputados y los calendarios legislativos de mayo y junio, por lo que se espera respuesta.

Según el documento presentado, desde el 19 de abril se pidieron a la Cámara los domicilios de los módulos de atención ciudadana y casas de gestión, pero no se dieron datos de cinco grupos parlamentarios, sino sólo los de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES).

Tampoco se dio información sobre el padrón vehicular con el que cuentan los diputados que fueron candidatos y el personal a su cargo, y sólo se proporcionó una lista vehículos sin datos de identificación, como placa y color del auto.

Publicidad

Preparan megafiscalización

Favela Herrera recordó que el pasado 25 marzo 2021 el INE y la Cámara firmaron un convenio de colaboración para poder fiscalizar a los candidatos a elección consecutiva por lo que se espera contar con los informes.

Aunque hasta ahora 133 diputados de mayoría han logrado el triunfo y están pendientes de definir los de representación proporcional, todos los que buscaron la reelección deberán ser fiscalizados.

El 22 de julio el INE conocerá los resultados de la fiscalización nacional a los 28 mil informes de candidatos presentados a nivel local y federal de ahí que las autoridades financieras deban hacer una revisión de ingresos, gastos y verificar que coincidan con la realidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad