¿Cuántos votos obtuvieron?
Según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PES —antes Partido Encuentro Social y ligado a grupos religiosos— obtuvo 2.83% de los votos (alrededor de 1 millón 290,000).
Fuerza por México, del senador morenista y líder sindical Pedro Haces Barba, alcanzó 2.57% (aproximadamente 1 millón 170,000). Finalmente, RSP, que dirige Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, se quedó con el 1.83% de los sufragios (unos 830,000).
Si estos tres partidos desaparecen, el sistema político mexicano se quedará con siete de 10, aunque algunos apenas rebasaron el umbral del 3%. Tal es el caso del PT, que llegó a 3.37% y en 2015 se salvó de perder el registro, y también del PRD, que alcanzó 3.81%.
¿Y qué pasa tras la liquidación de un partido?
La Ley General de Partidos Políticos establece que si un partido pierde su registro esto no tendrá ningún efecto para los candidatos que hayan ganado algún cargo público.
En el caso de la elección de diputados, si un candidato de PES, FxM o RSP ganó su distrito, podrá conservar su curul, pero ninguna de estas fuerzas tendrá legisladores plurinominales.
Además, si se da la liquidación, los líderes partidistas tendrán que cumplir con las obligaciones en materia de fiscalización hasta que concluyan los procedimientos respectivos.
Tras esto, los partidos extintos podrán buscar su registro como partidos locales en las entidades en cuya elección inmediata anterior hubieran obtenido al menos 3% de la votación.