Publicidad
Publicidad

Lorenzo Córdova sostiene que habrá cero impunidad en el caso "Influencers"

El consejero presidente del INE planteó que el PVEM debe tener una sanción ejemplar si reincide en la contratación de figuras de las redes sociales, en plena veda electoral.
vie 18 junio 2021 07:21 PM
INE
Córdova Vianello planteó en sesión extraordinaria del consejo general del INE que debe imponerse la no repetición a la práctica de contratar a "influencers" para promoción del voto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en las investigaciones sobre la emisión de los mensajes que un grupo de "influencers" realizó a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el pasado 6 de junio, mientras los mexicanos acudían a las urnas en el proceso electoral más grande de la historia.

En sesión extraordinaria del consejo general, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, confió en que, de haber reincidencia en la práctica de contratar "influencers", se le imponga una sanción ejemplar al PVEM para asegurar la no repetición.

En su planteamiento, refrendó el compromiso del instituto para que predomine el principio de cero impunidad en el proceso que se le sigue al instituto fundado por Jorge González Torres y que lleva un tucán como símbolo por la presunta violación de la veda electoral.

Córdova Vianello dijo que una vez que la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto concluya las indagaciones, remitirá el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que será la que determine si hubo o no irregularidades y, en su caso, impondrá las sanciones correspondientes.

Publicidad

"Y, por supuesto, si se trata de reincidencia, imponer ... sanciones, si fuera el caso, particularmente ejemplares, para evitar que estos hechos vuelvan a suceder ... porque son hechos graves, hechos que alteran la equidad electoral”, expresó.

El consejero presidente fijó su postura luego de que el representante de Fuerza por México, Fernando Chevalier, subió a la mesa del consejo general el asunto, durante la discusión y aprobación de un conjunto de 22 quejas en materia de fiscalización a diferentes partidos políticos y candidatos.

Para ello, la Unidad de Fiscalización del INE determinará, a partir del procedimiento oficioso que inició el propio organismo electoral sin que mediara queja de por medio, si hay responsabilidades o no en materia de fiscalización por parte del Verde e incluso, de particulares.

El funcionario electoral puso hincapié en que a diferencia de lo que ocurrió en 2015, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) abrió carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales.

Hizo votos porque de confirmarse la comisión de algún delito, el espíritu de "cero impunidad" llegue hasta sus últimas consecuencias y la Fiscalía concluya sus investigaciones.

Publicidad

Recuento de los hechos

En el 2015, la Sala Regional Especializada impuso una sanción de 7 millones de pesos al Verde, luego de que un grupo de artistas y deportistas difundió las propuestas de este partdo a través de sus cuentas de Twitter durante la llamada veda electoral y el día de los comicios federales intermedios.

Quienes tuitearon fueron exonerados pues ante el Tribunal Electoral no fue acreditado que recibieron dinero por sus cadenas de tweets.

Entre ellos se encontraban, la conductora Galilea Montijo, el entonces técnico de la selección nacional, Miguel “El Piojo” Herrera; el conductor Daniel Bisogno, la periodista Shanik Berman y la actriz Irán Castillo.

En 2016, una petición ciudadana obtuvo el respaldo de 164,789 firmas para retirarle el registro a ese partido político, con el argumento de la serie de irregularidades en las que incurrió durante el proceso federal de 2014 y años anteriores.

Pero esa sanción -entre otras que recibió en esos mismos comicios- libró al PVEM de la pérdida de su registro, por una mayoría de 7 votos a favor y cuatro en contra.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad