Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hijos de políticos que tendrán una curul en la Cámara de Diputados

Los hijos de gobernadores o exmandatarios locales suman cinco; otros son de empresarios que han combinado sus actividades con la política.
dom 20 junio 2021 03:23 PM
Cámara de Diputados
hijos de políticos La 65 Legislatura de la Cámara de Diputados arranca el próximo 1 de septiembre. Los hijos de los políticos tendrán (Foto: Especial)

En la clase política los ejemplos de cómo los padres logran impulsar a sus hijos en cargos de elección son múltiples, y la muestra será la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados que arranca el 1 de septiembre, en la que varios alcanzaron curul.

Algunos son vástagos de destacados integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque ahora figuran también de partidos como Morena o aliados, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Publicidad

Los hijos de gobernadores o exmandatarios locales suman cinco; otros son de empresarios que han combinado sus actividades con la política.

Los hijos de políticos que llegarán a San Lázaro son, entre otros:

1-El diputado electo Eduardo Enrique Murat Hinojosa. Hijo del exgobernador de Oaxaca José Murat y hermano del actual gobernador de esa entidad, Alejandro Murat.

Llegará a la bancada del PRI, partido que lo colocó en el lugar tres de la lista plurinominal de la tercera circunscripción. Fue senador del Partido Verde (PVEM) en la Legislatura 64, aún en curso, pues es suplente del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, del PVEM.

Publicidad

PRI, PVEM y Morena acaparan casos

2.- Miguel Torruco Garza es hijo del exsecretario de Turismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Miguel Torruco Marqués.

Es la primera vez que será legislador y fue colocado en el privilegiado lugar uno de la lista de diputados plurinominales de Morena. Tiene estudios en estrategias digitales por la Universidad de Harvard en Cambridge, es mercadólogo con estudios en economía y administración pública. Fue activista del movimiento #YoSoy132.

3.- Javier Octavio Herrera Borunda es hijo de Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz, del PRI, y excónsul general de México en Barcelona, España.

Herrera será diputado plurinominal del PVEM, es abogado y ya fue diputado federal, en la 63 Legislatura, a la que llegó también por representación proporcional. Milita en el PRI y fue cónsul de negocios y cooperación en el Consulado General de México en Vancouver, Canadá.

4- Pablo Gamboa Miner es hijo de Emilio Gamboa Patrón, quien se desempeñó como secretario particular del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, senador, diputado, coordinador de bancada y cinco veces integrante de gabinete legal y ampliado.

El virtual diputado Gamboa Miner ya fue legislador, durante la 63 Legislatura. En 2018 buscó sin éxito la senaduría. Es licenciado en Ciencias de la comunicación, egresado de la Universidad Iberoamericana.

Publicidad

5.- Carlos Miguel Aysa Damas es hijo del actual gobernador sustituto de Campeche, Carlos Aysa González, quien asumió el cargo tras la salida de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI.

Aysa Damas llegó en el lugar tres de la lista de candidatos plurinominales de la tercera circunscripción.

Legislarán en familia

6.- Otro que amarró candidatura, por ahora a diputado suplente, es Juan Pablo Beltrán Viggiano, quien podría compartir curul en familia. Esto porque su padre, Rubén Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, y su madre ,Carolina Viggiano, exsecretaria general del tricolor, son diputados federales electos: los dos por la vía plurinominal. El primero fue recién electo como próximo coordinador de la bancada del PRI.

Beltrán Viggiano, quien estudió derecho en la Universidad Iberoamericana, será suplente de Marco Antonio Mendoza Bustamante, exsecretario técnico de la dirigencia nacional del PRI, ambos plurinominales.

7.- El virtual diputado Mariano González Aguirre, del PRI, es hijo del exgobernador priísta de Tlaxcala hasta 2017, Mariano González Zarur.

González ya fue diputado local del PRI en el Congreso de Tlaxcala, estudió Derecho y ha sido funcionario de la Secretaría de Gobernación.

8.- José Antonio Esteffan Gillessen, virtual diputado del PVEM, ganó la elección de su distrito, el 07 de Ixtepec, Oaxaca.

Es hijo de José Antonio Estefan Garfias, político oaxaqueño que militó en el PRI durante 38 años, y que además fue diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y funcionario de tres gobernadores de Oaxaca, dos del PRI y uno de la oposición: Diódoro Carrasco, Ulises Ruíz y Gabino Cué (PAN, PRD, Convergencia y PT)

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad