Por su parte, Falko Ernst, analista de la organización civil internacional Crisis Group, manifestó que el uso de las Fuerzas Armadas es necesario en las localidades más vulnerables, pero enfatizó que este no es el único instrumento al que los gobiernos pueden recurrir.
"¿Cómo balanceamos la aplicación necesaria de la fuerza? donde tenemos población tan vulnerable que necesita la protección del gobierno. Tenemos un Estado de conflicto que hace necesaria la aplicación de la fuerza en algunos momentos, pero no es el único instrumento... Necesitamos combinar la fuerza con otras alternativas", expuso.
Fortalecimiento institucional y acciones localizadas
Edna Jaime y Falko Ernst aplaudieron que uno de los componentes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sean los programas sociales, pero consideraron que esto no es suficiente para atender el problema de violencia, pues, explicaron, se requieren políticas de prevención.
"Es una idea muy atractiva poder ir a las causas del crimen y romper con los ciclos de carreras criminales violentas. El problema es que los programas sociales del presidente no están dirigidos para eso; no son programas de prevención del crimen y la violencia; la política de prevención se concibe de manera diferente, y en ese sentido no creo que vayamos a ver grandes resultados... Confundimos política social con políticas de prevención", lamentó Edna Jaime.
La directora de México Evalúa indicó que se requiere partir de un diagnóstico local para identificar los factores de riesgo y diseñar instrumentos especiales para cada región.
Se tienen que fortalecer las instituciones de seguridad pública en lo local.
Edna Jaime
Asimismo, recordó que la presencia del Ejército en las calles no ha incentivado a la capacidad de las fuerzas policíacas ni ha solucionado el problema de la violencia. Y aún así, señaló, no hay un proyecto para construir corporaciones civiles capaces y confiables.
"Necesitamos capacidades civiles para resolver el problema de violencia e inseguridad. En otras administraciones se han arrancado proyectos, pero no sobreviven con los cambios de gobierno", dijo.