La directora general adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno del INEGI, Alejandra Ríos, resaltó que 91.5% de la población de 18 años y más tiene credencial para votar vigente y 42.5% considera que el voto sirve para que haya un mejor gobierno.
La ENCUCI 2020 establece que 44.3% de la población señala que en México se respetan poco las leyes, contra 33.5% que expuso que estas se respetan algo.
En el plano de confianza interpersonal e institucional, 62.1% de la población considera que se puede confiar en las personas con un grado de 8 a 10. Por otra parte, la misma tiene 13.8% de confianza en servidores públicos.
Sobre la confianza en grupos sociales, las instituciones en las que la población de 15 años o más tiene mucha confianza son las universidades públicas (25.9%), los sacerdotes (16.0%), los medios de comunicación (11.2%), los grupos de vecinos (10.3%), las organizaciones sociales (8.8%), los empresarios (7.7%), los sindicatos (3.5%) y, al final, los partidos políticos (2.5%).
De cara a las elecciones del 6 de junio, el consejero Córdova consideró que los partidos justamente tienen el reto de no defraudar a la gente.
“Ese es el gran desafío electoral y democrático de los próximos meses, que los partidos, candidatas y candidatos no defrauden a la ciudadanía, y que con tolerancia, sensibilidad y congruencia contribuyan a mejorar la calidad del debate democrático y la percepción sobre la vida pública en el país”, expuso.