Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército y la Marina, las instituciones en las que más confían los mexicanos

Las Fuerzas Armadas tienen la confianza de 63.8% de la población, seguidas de la Guardia Nacional y del INE, señala la Encuesta Nacional de Cultura Cívica.
mié 24 marzo 2021 03:10 PM
Soldados
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha encargado al Ejército tareas como la seguridad pública, la custodia de hospitales y vacunas contra COVID-19, la construcción de infraestructura y la operación del aeropuerto de Santa Lucía.

El Ejército y la Marina son las instituciones del país con mayor nivel de confianza de la población, con 63.8%, seguidos de la Guardia Nacional, con 60.5%, y del Instituto Nacional Electoral (INE), con 59.6%, según revela la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020.

En 2013, el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, elaborado por el INE en colaboración con El Colegio de México (Colmex), indicó que las tres instituciones con mayor nivel de confianza entonces eran el Ejército (62%), los maestros (55%) y la iglesia (54%).

Publicidad

Durante la presentación la ENCUCI 2020, el INE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaron este miércoles que 69.2% de la población de 15 años y más está muy de acuerdo con la idea de que para gobernar un país se necesita un gobierno donde todos participen en la toma de decisiones. Solo 16.6% estaría de acuerdo con uno encabezado por militares.

Además, 62.2% se pronuncia por un gobierno encabezado por expertos que tomen las decisiones y 41.5% dice estar a favor de un gobierno dirigido por un líder político fuerte.

En cuanto a la forma de valorar la democracia, el 65.2% de la población opina que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, mientras que el 16.4%, considera que en algunas circunstancias un gobierno no democrático puede ser mejor.

En videoconferencia de prensa con los titulares del INEGI, Julio Santaella, y del INE, Lorenzo Córdova, se resaltó que a nivel nacional 34.8% de la población está muy de acuerdo en que el gobierno considera sus opiniones para tomar decisiones.

Además, 52.7% manifestó sentirse muy o algo satisfecho con la forma de gobierno que se tiene en México y 46.8% de la población se dijo poco o nada satisfecho. Mientras, en el rubro de corrupción, 54.2% estimó que es posible disminuir este problema.

#QuéPasóCon el caso de Emilio Lozoya

Publicidad

La directora general adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno del INEGI, Alejandra Ríos, resaltó que 91.5% de la población de 18 años y más tiene credencial para votar vigente y 42.5% considera que el voto sirve para que haya un mejor gobierno.

La ENCUCI 2020 establece que 44.3% de la población señala que en México se respetan poco las leyes, contra 33.5% que expuso que estas se respetan algo.

En el plano de confianza interpersonal e institucional, 62.1% de la población considera que se puede confiar en las personas con un grado de 8 a 10. Por otra parte, la misma tiene 13.8% de confianza en servidores públicos.

Sobre la confianza en grupos sociales, las instituciones en las que la población de 15 años o más tiene mucha confianza son las universidades públicas (25.9%), los sacerdotes (16.0%), los medios de comunicación (11.2%), los grupos de vecinos (10.3%), las organizaciones sociales (8.8%), los empresarios (7.7%), los sindicatos (3.5%) y, al final, los partidos políticos (2.5%).

De cara a las elecciones del 6 de junio, el consejero Córdova consideró que los partidos justamente tienen el reto de no defraudar a la gente.

“Ese es el gran desafío electoral y democrático de los próximos meses, que los partidos, candidatas y candidatos no defrauden a la ciudadanía, y que con tolerancia, sensibilidad y congruencia contribuyan a mejorar la calidad del debate democrático y la percepción sobre la vida pública en el país”, expuso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad