Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC denuncia a candidatos de Morena y del PVEM por entrega de tarjetas

Los denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales son Clara Luz Flores, candidata en Nuevo León; Ricardo Gallardo, candidato en SLP, y Carlos Lomelí, en Guadalajara.
mié 12 mayo 2021 11:30 AM
MC denuncia tarjetas
La disputa por el reparto o promesa de tarjetas con apoyos económicos continúa: ahora MC denuncia a candidatos de Morena y del PVEM.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó este miércoles denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) contra dos candidatos de Morena y uno de la coalición PVEM-PT por el uso de tarjetas con apoyos económicos para incidir en el voto.

Las personas denunciadas son Clara Luz Flores, candidata de Morea a la gubernatura de Nuevo León; Carlos Lomelí, aspirante del mismo partido a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, y Ricardo Gallardo, candidato del PVEM y PT al gobierno de San Luis Potosí.

Publicidad

En la denuncia contra Clara Luz Flores se hace referencia a un video en el que la candidata promete tarjetas con apoyos económicos en caso de ganar la elección. Además, se le acusa de lucrar con la estrategia federal de vacunación contra el COVID-19 para beneficiar su campaña.

En el caso de Carlos Lomelí, se cita al medio El Informador, que el pasado 10 de mayo reportó que el candidato a la alcaldía de Guadalajara prometió ante más de 500 personas que, de ganar la elección, "se brindarán tarjetas a las jefas de familia que les permitirá acceder a descuentos en productos de la canasta básica".

Sobre la querella contra Ricardo Gallardo, se señala que el pasado 26 de abril un medio de comunicación local reportó que el candidato repartió una tarjeta llamada 'La Cumplidora', que, prometió, será activada para recibir apoyo económico en caso de que resulte electo como gobernador de San Luis Potosí.

La tarjeta tiene la leyenda: "Disfruta de sus beneficios a partir del 26 de septiembre del 2021”, haciendo referencia al día en que tomaría protesta como gobernador si resulta electo.

En las denuncias, MC señala que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral establece que:

"La entrega de cualquier tipo de material (que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos), en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interposita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona".

Publicidad

Por lo que, a su consideración, estos tres casos son "constitutivamente delictuosos en materia electoral cometidos en perjuicio de la sociedad".

Las denuncias se presentan luego de que la FEDE inició investigaciones contra el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, por el reparto de la llamada "tarjeta rosa", y contra el propio candidato de MC en el estado, Samuel García, por presuntas aportaciones irregulares de dinero a su campaña.

También se dan después del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de "no ser cómplices del fraude" y denunciar a "sea quien sea". El mandatario federal fue quien en una conferencia de prensa evidenció el uso de la "tarjeta rosa" por parte de Adrián de la Garza.

En respuesta, Jorge Álvarez Máynes, secretario general de Acuerdos de MC, la senadora Verónica Delgadillo, y Salomón Chertorivsky, candidato del partido a diputado federal, acudieron la mañana de este miércoles a las inmediaciones Palacio Nacional para enviarle un mensaje a López Obrador.

"Le tomamos la palabra al presidente. Al presidente se le olvida que todos los candidatos de Morena también deben ser investigados por el fraude electoral que cometen. Le exigimos que las denuncias por fraude electoral que presentamos ante la FEDE tengan el mismo trámite que el caso de Adrián de la Garza", dijo Máynez en un mensaje transmitido en redes sociales.

Por su parte, Verónica Delgadillo defendió a Samuel García y exigió al mandatario federal no intervenir en el proceso electoral.

Publicidad

"El presidente ha decidido investigar a Samuel (García) cuya única responsabilidad es irle ganando a Morena en Nuevo León. El presidente debe dejar de meter las manos al procesos electoral", expresó la senadora.

Tras presentarse en Palacio Nacional, los militantes y candidatos de MC en la Ciudad de México acudieron a las instalaciones de la FEDE para formalizar sus denuncias contra los tres abanderados de Morena.

"Estamos presentando denuncias por el uso indebido de tarjetas que prometen dinero a cambio del voto", puntualizó Álvarez Máynez.

Aunque las denuncias fueron presentadas contra Clara Luz Florez, Ricardo Gallardo y Carlos Lomelí, el secretario general de MC señaló que no son los únicos casos. Por ejemplo, dijo, Víctor Hugo Romo, candidato de Morena a la alcaldía Miguel Hidalgo, está presentando una tarjeta igual a la de Adrián de la Garza a cambio del voto, así como dos candidatos de Morena en la alcaldía Venustiano Carranza.

Tags

Elecciones 2021 Movimiento Ciudadano candidatos2021 Morena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad