Al no ser tipificado como un delito electoral, estos "beneficios" a cambio del voto, lo cual puede considerarse como "clientelismo", abren la puerta para su uso por parte de los candidatos.
En el caso de Adrián de la Garza, la FEDE lo investiga por solicitar el voto femenino a cambio de la entrega de una denominada "tarjeta rosa", en la que se depositarían 1,500 pesos bimestrales una vez que el candidato gane las elecciones del 6 de junio y se convierta en gobernador de Nuevo León. Para la fiscalía, esto "significa la compra y coacción del voto".
Pero no es el único que utiliza este recurso. En el proceso electoral en curso, al menos otros tres candidatos hacen campaña con la promesa de tarjetas de apoyo para mujeres. Además, desde hace 10 años otros aspirantes han recurrido a esta estrategia.
La "tarjeta violeta", de Víctor Hugo Romo
En abril pasado, Víctor Hugo Romo, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, presentó la "Tarjeta Violeta", en la que se depositarán apoyos económicos —aunque no precisó el monto— para mujeres y niñas de las zonas marginadas de la demarcación, una vez que sea reelegido para el cargo.
La propuesta del candidato es que al finalizar su gobierno, que sería en 2024 si resulta electo, 170,000 mujeres y niñas de la alcaldía cuenten con la "Tarjeta Violeta", que tendría una inversión inicial de 20 millones de pesos.
Al presentar su propuesta, Romo defendió que la "Tarjeta Violeta" no es una acción machista y que su gobierno buscará hacerle frente a la violencia en contra de las mujeres.
"La Tarjeta Violeta no es machista como esa 'tarjeta rosa'. Tenemos la experiencia, el conocimiento y sabemos gobernar a un lado y adelante, con ellas, las mujeres", dijo el candidato el 14 de abril.
La lucha a favor de los derechos las mujeres de #MiguelHidalgo es un trabajo al queremos dar continuidad con la Tarjeta Violeta, que dará acceso a todas las miguelhidalguenses a salud, empleo, desarrollo personal y profesional#SaberGobernar#RomoCONTIGO pic.twitter.com/tCUlWneCwD
— Victor Romo (@vromog) April 14, 2021