La carrera está centrada ahora en la vacunación, lo cual ha sido una “rebatinga” a nivel mundial, señaló el presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Explicó que para producir 1,000 millones de dosis, se necesitaría que las farmacéuticas dejen de producir las demás vacunas durante ocho años para dedicarse solo a estas sustancias.
En ese sentido, recordó que ha habido esfuerzos de organismos multilaterales y México ha levantado la mano en ese sentido, pero las vacunas han llegado a cuentagotas. Señaló que el país ha fallado durante décadas en fomentar la investigación biotecnológica, y es lógico que los países que han dedicado recursos a ellos, tengan ventaja.
Conoce más: México reclama a COVAX: señala que no ha recibido "una sola vacuna"
Baruch Díaz comentó que México se enfocó en usar su estructura diplomática para acercarse a las farmacéuticas a través de apoyo de gobiernos, pero la estimación es que en Latinoamérica, tener 20% de la población inmunizada tomaría la primera mitad de 2021, y alcanzar inmunidad de rebaño, 70% de los habitantes, se alcanzaría hasta el primer cuarto de 2022.
“Pedimos ser cautelosos cuando estamos alimentando falsas expectativas, debemos ser realistas en cuanto a capacidad de farmacéuticas. Así como respetar la estrategia de vacunación, que a final de cuentas se basa en disminuir la mortalidad en aquellos que tienen 3 o 5 mayor riesgo de morir”, comentó.
Esto se plantea como un reto, ante la presencia de nuevas variantes que podrían alterar la eficacia de los fármacos, aunque apostó por el avance de la tecnología pues es la primera vez en la historia que se está haciendo la secuenciación del virus en tiempo real, para hacer el seguimiento de la pandemia, y aún se desconoce el “impacto real”, pues es parte de la evolución natural de los virus.
Por su parte, Gómez Vinales consideró que no hay un plan de vacunación y el calendario que se presentó originalmente ha ido cambiando constantemente tanto por el número de biológicos y la población a la que se vacunará. “No es una estrategia de vacunación, es una estrategia política, en donde participan demasiadas personas”, aseguró.