Funcionarios federales contagiados de COVID
Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, fue una de las primeras integrantes del gobierno federal en contraer la enfermedad. Sandoval informó haber dado positivo el 27 de abril.
Ricardo Sheffield, extitular de Profeco, informó días después, el 2 mayo, sobre su contagio, el cual se dio unos días después de haber estado en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras permanecer 14 días en aislamiento se reincorporó a sus actividades.
Zoé Robledo, director general del Instituto México del Seguro Social (IMSS), enfermó de COVID el 7 de junio. Al igual que Sheffield, Robledo dio a conocer su positivos días después de haber estado en la conferencia matutina.
Otro integrante del gabinete de López Obrador en enfermar, fue Arturo Herrera. El exsecretario de Hacienda y Crédito Público dio positivo a esta enfermedad, según confirmó el 25 de junio.
El subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, confirmó haber enfermado cinco días después de Herrera, el 30 de junio.
A la lista de enfermos en el gobierno federal se sumó Rocío Nahle, secretaría de Energía, quien dio positivo al SARS-CoV-2 el pasado 13 de agosto de 2020.
Posteriormente, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, enfermó de COVID. El funcionario informó sobre su condición el pasado 18 de agosto.
Otro integrante del gabinete en contagiarse fue Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien enfermó el pasado 10 de septiembre. Díaz Leal contagió a 12 personas más con quienes tuvo contacto sin saber que era portador del virus.
Rosa Icela Rodríguez, coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó la noche del 17 de septiembre haber resultó positiva en la prueba de coronavirus COVID-19.
Posteriormente, fue nombrada al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, un cargo que no ha asumido del todo debido a su recuperación. Apenas este 14 de diciembre reapareció en una fotografía que el presidente López Obrador compartió en redes sociales.
Raquel Buenrostro Sánchez, la titular Servicio de Administración Tributaria (SAT), también confirmó haber dado positivo a COVID el 6 de octubre.
El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, dio a positivo dos semanas después a coronavirus.
José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas en Michoacán y quien en agosto de 2019 se convirtió en subdelegado en aquel estado del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), falleció el pasado 25 de noviembre, a los 62 años de edad, tras estar varios días hospitalizado debido a su contagio de COVID-19.
En este 2021, el primer funcionario que informó haber dado positivo a COVID-19 fue el coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
El 11 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, falleció a causa del coronavirus.
“Una mujer extraordinaria, es una noticia muy dolorosa, Lety originaria de puebla, una luchadora social, que le confié el manejo de la entrega de becas a estudiante de familias pobres de México. Por sus convicciones ella era la responsable, nuestro pésame a su familia”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Posteriormente, el mandatario federal dio a conocer el 24 de enero que resultó positivo a COVID-19 y que presentaba síntomas leves.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó el 17 de febrero que era portador del virus, por lo que continuaría con sus labores desde casa y bajo tratamiento médico. El 11 de febrero, el funcionario acompañó al presidente López Obrador a la inauguración de la Base Militar No. 1 en Santa Lucía.
Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó el pasado 20 de febrero que tenía COVID-19, enfermedad de la que presentaba un cuadro leve.
El médico de 51 años de edad anunció que asumirá sus labores como estratega contra la pandemia desde casa "pendiente de la estrategia de vacunación".
Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó este 23 de febrero que dio positivo a la prueba de COVID-19 y aseguró tener síntomas leves.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, también informó este 23 de febrero que volvió a dar positivo a COVID-19. En octubre de 2020, Ojeda Durán también fue diagnosticado con el virus y tras varios días de aislamiento, el 6 de noviembre notificó que superó la enfermedad y se reincorporó a sus labores.
El pasado 19 de febrero, Ojeda Durán acompañó al presidente López Obrador durante la celebración del Día del Ejército Mexicano, en la 37 Zona Militar, Santa Lucía, Zumpango, Estado de México.