Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capitalinos festejan vacunación a sus adultos mayores, tras 12 horas de guardia

Adultos mayores comenzaron a ser vacunados en el Palacio de los Deportes con la vacuna Sputnik V este miércoles, familiares apartaron lugar desde la noche del martes.
mié 24 febrero 2021 02:59 PM
vacunacion-adultos-mayores.jpg
Los adultos mayores de Iztacalco comenzaron a ser vacunados este miércoles con la vacuna Sputnik V.

Hasta 12 horas antes del inicio de la vacunación, capitalinos aportaron lugar en la fila de afuera del Palacio de los Deportes para recibir la vacuna Sputnik V, luego de que luego de que alrededor de 600 adultos mayores no alcanzaran dosis en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, las primeras en comenzar la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en la capital del país.

Poco antes de las 9:00 horas, adultos mayores comenzaron a ingresar a este punto de las alcaldía Iztacalco para recibir el fármaco ruso. Los primeros en entrar fueron quienes pasaron la noche esperando frente a la Puerta 5, sin embargo también quienes llegaron entre las 6:00 y 7:00 horas alcanzaron a entrar en el primer grupo.

Publicidad

"Llegué a las 8:15 y me iba a formar pero me dijeron que la gente en silla de ruedas tenía la preferencia.

"No es necesario que se vengan a formar un día antes, vamos entrando muy bien", cuenta Esther Vargas, quien llevó a vacunar a su madre María Refugio Barbosa, de 85 años.

Para Esther la vacunación es un alivio, pues en su casa un miembro de su familia tuvo COVID-19, así como dos de sus hermanas que viven en otro domicilio y tuvieron a aislar a su madre para evitar que se contagiara.

El sentimiento fue compartido, pues quienes esperaban a sus familiares afuera del Palacio de los Deportes recibieron a los primeros adultos mayores vacunados con alegría.

"¡Felicidades!", gritaron los presentes alrededor de las 9:30 horas de este miércoles en el que la vacunación en la capital se extendió a tres alcaldías: Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco.

Publicidad

En cada una de ellas se instalaron dos macrounidades vacunadoras, en contraste con la estrategia de la primera semana cuando el gobierno capitalino dispuso de 70 unidades repartidas en centros de salud y escuelas de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Con filtros sanitarios y filas dividas por la letra del apellido, personal de Participación Ciudadana del Gobierno local organizó la entrada de las personas, mientras al exterior hijos y nietos esperaban a los suyos.

Jessica Monroy Díaz, de 21 años, fue la encargada de registrar y acompañar a su abuela María Aguillón Alvarado, de 75 años, quien llegó desde las 6:00 horas y fue de las primeras en recibir la vacuna.

"Los jóvenes tenemos que cuidar a los adultos mayores como ellos nos cuidaron a nosotros.

"También nosotros como jóvenes ayudarlos, como casi todo es digital ahorita", comentó Jessica.

Publicidad

Alrededor de las 10:30 horas, la fila afuera del Palacio de los Deportes era de unas 400 personas y llegaba de la Puerta 6 a la 1, sin embargo poco después del mediodía había bajado y eran unas 50 personas las que esperaban para entrar.

Pese a que las filas avanzaron rápido, algunas personas reclamaron al personal de Participación Ciudadana que una vez más se pasaba por alto el sistema de citas.

"Registramos a mi papá y la cita dice que a las 10:00, que llegáramos 15 minutos antes. Aquí estamos y nos dicen que nos formemos cuando tenemos cita, yo no quiero que mi papá se quede sin vacuna", reclamó Esteban Contreras, quien tras discutir unos 10 minutos con el personal en la entrada logró que ingresaran a su padre de 81 años.

El Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a los adultos mayores para evitar aglomeraciones y afirmó que se cuenta con vacunas suficientes para cubrir a los mayores de 60 años que viven en estas tres alcaldías.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hasta las 12:00 horas se habían aplicado 7,634 vacunas, un avance del 36% de los 21,121 adultos mayores que residen en estas demarcaciones.

El mayor número de vacunas se ha aplicado a los residentes de Iztacalco con 3,543; sigue Xochimilco con 2,128 y Tláhuac con 1,963.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad