Sputnik V para los mayores
La próxima semana, México recibirá el primer embarque con 200,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, como parte de los 24 millones de dosis que el gobierno federal pactó adquirir al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y que serán utilizados para la población mayor de 60 años .
La adquisición fue pactada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, durante la llamada telefónica que sostuvieron el lunes.
El anuncio de la firma del contrato ha despertado cuestionamientos a las autoridades de salud, por la poca información que hay sobre los resultados de la fase 3 de la vacuna y por acordar su adquisición cuando aún no ha sido aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
No obstante, el martes por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no se firmará nada hasta que este organismo —que depende de la oficina que él encabeza— no autorice su uso de emergencia en el país, lo cual, dijo, está "muy próximo a suceder".
En entrevista con W Radio, el funcionario reconoció que aún no se han publicado los resultados de la fase 3 de ensayos clínicos de Sputnik V, que son clave para determinar la eficiencia de la vacuna. Sin embargo, recordó que a través de gobierno de Argentina, donde ya se aplica la vacuna, pudo tener acceso a los resultados de la fase 3 en 22,000 personas.
No aceptaremos producto alguno en el que haya duda sobre su seguridad, eficacia y calidad".
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud
La vacuna, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya, que forma parte del Ministerio de Salud de Rusia, tiene una eficacia de 91.4% , según lo asegura la misma instancia, pero las dudas surgen porque los resultados de sus ensayos clínicos fase 3 no han sido publicados en revistas científicas para ser validados.
Otros países donde ya fue aprobada son Venezuela, Bolivia, Paraguay, Bielorrusia, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Serbia y Palestina.