'Siervos' de la vacunación
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se crearán 10,000 brigadas para vacunar en 10,000 Centros Integradores del Bienestar y que cada una estará integrada por 12 miembros, entre los que se encuentran dos vacunadores, cuatro elementos de fuerzas armadas, cuatro promotores de la Secretaría del Bienestar, “los que van y trabajan en esas comunidades porque es donde se les entregan las pensiones a los adultos mayores”, es decir, los "Siervos de la Nación", y dos voluntarios.
Las autoridades han negado un uso electoral y los cuestionamientos de la participación de los siervos en el proceso de vacunación, quienes entregan los programas sociales del gobierno actual. La justificación es que con su participación se evitará que los adultos mayores se trasladen dos veces, pues en el mismo lugar donde reciben sus apoyos y se podrán vacunar.
Ve también: México inicia la vacunación masiva contra COVID-19 este 12 de enero
El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, comentó en conferencia que el mecanismo normal de vacunación se realiza en los centros de salud o en plazas públicas, pero con el COVID se tomó la decisión de que sea en los Centros Integradores de la Secretaría del Bienestar, donde la coordinación será a través de los Siervos de la Nación, quienes tienen los datos del Censo del Bienestar.
“Los Siervos de la Nación son un gran ejército que, valga la redundancia, sirven a la nación y me parece que es una estrategia muy, muy acertada utilizar a este personal que coordinará a otro personal de salud para la aplicación de las vacunas”, dijo.
El exconsejero electoral explica que por sí mismo el hecho de que los Siervos de la Nación participen en el proceso no es un uso electoral de la vacuna, pero lo sería si ese personal está ligado a un partido político o hace ese trabajo para beneficiar a un partido político o ciertos candidatos, en ese caso, advierte que quienes estén involucrados están cometiendo tanto un delito como una falta administrativa.
No obstante, considera que sí es “irregular” que la Secretaría del Bienestar se involucre en la campaña de vacunación, puesto que eso le corresponde a la Secretaría de Salud, ya que es una campaña de salud pública y no una dispensa de un programa o la entrega de un beneficio social.
Aunado a esto, gobernadores y partidos de oposición acusan al gobierno de AMLO de centralizar y monopolizar las vacunas, en vez de permitir a los estados adquirir y aplicar la sustancia como ocurre en otros países. A estos reclamos, el presidente ha dicho que se hace de esta forma para garantizar que todos tengan acceso y justo para que no se use electoralmente.