Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford e investigadora de nuevas vacunas y tratamientos contra el COVID-19, ha señalado sus preocupaciones al respecto. "Ninguna de las dos tiene resultados preliminares publicados de fase 3 donde podamos observar su eficacia real", aseguró en Twitter.
Las dos vacunas que ya han sido avaladas por la Cofepris, la de Pfizer y la de AstraZeneca, recibieron la autorización para uso de emergencia, una vez que las agencias sanitarias de EU y de Reino Unido las habían aprobado.
El gobierno federal prevé vacunar para marzo a 15 millones de adultos mayores, a todo el personal de salud y a algunos docentes, principalmente de Campeche, que es el único estado en semáforo verde.
No obstante, en casi un mes apenas se ha logrado inmunizar a 0.3% de los habitantes, pues aunque México es de los países que más dosis han aplicado, el tamaño de la población hace que sea un reto mayor, pues para completar la meta se tendrían que aplicar más de 200,000 inyecciones por día.
"Es lamentable que en un país como el nuestro se hayan detenido la cantidad de vacunas que se están recibiendo, en virtud de que tenemos poco más de 100,000 casos activos y 141,000 defunciones, lo que nos lleva a pensar que las vacunas sí estaban siendo una esperanza ante esta pandemia", dice Gómez Vinales.
Xavier Tello, experto en políticas de salud, señala en entrevista que evidentemente habrá una "reingeniería de todo", pero que las vacunas que ya están programadas no llegarán sin la autorización, por lo que posiblemente ya esté "todo amarrado" para que en los próximos días la Cofepris les dé su aval para el uso de emergencia.