Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El uso desmedido del criterio de oportunidad puede abrir puertas a la impunidad

Expertos advierten que la FGR debe cuidar a quiénes les concede apegarse a esa figura porque de lo contrario podría otorgar exoneraciones y propiciar que delitos queden impunes.
jue 03 diciembre 2020 06:00 AM
lozoya-robles.jpg
Emilio Lozoya y Rosario Robles, excolaboradores de Enrique Peña Nieto, han buscado apegarse al criterio de oportunidad.

El uso desmedido del criterio de oportunidad, recurso al que se ha apegado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, podría abrir la puerta a que cualquier exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto que haya incurrido en algún delito quede impune, advierten especialistas.

Esta figura nació con la reforma constitucional de seguridad y justicia de 2008 e implica que el ministerio público extingue la acción penal contra un imputado a cambio de obtener información que lo lleve a perseguir un delito mayor.

Publicidad

En las últimas semanas, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el ex oficial mayor de la Sedatu, Emilio Zebadúa, han buscado beneficiarse de este recurso a cambio de proporcionar información sobre supuestos actos de corrupción cometidos en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

#QuéPasóCon el caso de Emilio Lozoya

Expertos consultados por Expansión Política advierten que la Fiscalía General de la República (FGR) debe cuidar a quiénes les concede apegarse a este criterio porque de lo contrario podría otorgar exoneraciones y propiciar que los delitos queden impunes.

“La Fiscalía está haciendo un uso desmedido e irregular de esta figura porque no está permitida en aplicarla en casos de interés público, y en todos los casos donde se ha visto aplicada se trata de casos de alto impacto social y vinculados a actos de corrupción como el de Odebrecht”, advirtió Estefanía Medina, cofundadora de la organización Tojil.

Hasta antes de la entrada en vigor de la reforma de 2008, el Ministerio Público tenía la obligación de investigar y perseguir cualquier delito, pero ahora, puede otorgar este criterio de oportunidad.

De acuerdo con el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público podrá abstenerse de ejercer la acción penal con base en la aplicación de esta figura siempre que, en su caso, se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido.

Para que la autoridad pueda aplicar este mecanismo, el Código establece, entre otros aspectos, los siguientes requerimientos:

  • Que se trate de un delito que no tenga pena privativa de libertad o cuya pena sea de máximo cinco años
  • Que se trate de delitos de contenido patrimonial cometidos sin violencia sobre las personas o de delitos culposos.
  • Que el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio.
Publicidad

El artículo 256 también establece en qué casos no se puede otorgar el criterio de oportunidad:

  • “En los casos de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, de violencia familiar ni en los casos de delitos fiscales o aquellos que afecten gravemente el interés público”.

Cuando la Fiscalía dé el criterio a cambio de que el imputado proporcione información que sirva para la investigación y persecución de un delito, este estará obligado a reparar el daño.

Por ello, para algunos especialistas, Rosario Robles no debería ser beneficiaria de este recurso debido a que está acusada del ejercicio indebido del servicio público que derivó en el desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra, y existe una nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En el caso de Emilio Lozoya, el criterio de oportunidad lo ayudó a no pisar el reclusorio a su llegada a México. Su equipo de abogados negoció con la FGR apegarse a esa figura a cambio de aportar información en casos de Odebrecht y Agronitrogenados, por lo que incluso presentó una denuncia de hechos ante la FGR.

#QuéPasóCon... Emilio Lozoya

Publicidad

Ante la acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero, a Robles le quedaría apegarse a la figura de testigo colaborador, la cual establece que, a cambio de coadyuvar a la justicia, pueda recibir una reducción de sentencia de hasta dos terceras partes, siempre y cuando la información proporcionada ayude a sentenciar a un superior jerárquico.

“Resulta preocupante que se quiera otorgar el criterio de oportunidad o exoneraciones únicamente a cambio de testimonios que no necesariamente se van a convertir en pruebas eficaces para en su caso llevar a juicio al expresidente Peña Nieto”, alertó la experta en derecho Estefanía Medina.

Al respecto afirmó que en se debe cuidar que este recurso no se convierta en “una pifia que termine en más impunidad”.

Usando de manera incorrecta herramientas que están en la ley, se está sistematizando, generando un mecanismo de impunidad”.
Estefanía Medina, cofundadora de Tojil.

Otro de los exfuncionarios que busca apegarse a este criterio es Emilio Zebadúa. El oficial mayor de la Sedesol y Sedatu propuso colaborar con la justicia y aportar información contra su exjefa, Rosario Robles.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha advertido que se debe cuidar “no abusar” de la implementación de este mecanismo.

"No debe de haber impunidad, que no se abuse. No por declarar ya me quedé yo sin ninguna culpa; nada más por involucrar a otras personas yo ya no tengo culpa, aunque haya participado", dijo la mañana del pasado 3 de noviembre.

Para el experto en Derecho penal y académico de la Universidad La Salle, Víctor Manuel Alonso, la implementación de este tipo de recursos podrían demostrar su efectividad si se logra que altos perfiles como el del expresidente Enrique Peña Nieto son investigados y procesados por su presunta responsabilidad en delitos.

“En aras de ir por un pez más gordo o un delito más grave, por algo que haya afectado en mayor proporción a la sociedad, puedes dar el criterio de oportunidad… Si realmente se logra capturar, consignar y procesar y condenar a un verdadero pez gordo, el objetivo del criterio de oportunidad se habrá alcanzado”, aclaró.

Explicó que en otros países se utiliza una figura similar, sin embargo, para México puede ser su prueba de fuego ya se está frente a la oportunidad de que delitos cometidos desde el poder no queden impunes como anteriormente ha sucedido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad