Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles solicitará ser testigo colaborador de FGR por La Estafa Maestra

La exfuncionaria aceptará acogerse a un criterio de oportunidad a cambio de otorgar información sobre el presunto desvío de recursos en la pasada administración de Enrique Peña Nieto.
lun 23 noviembre 2020 06:47 PM
rosario-robles-resistencia-civil
Rosario Robles es señalada por el desvío de recursos destinados a programas sociales, durante la administración de EPN

Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu y una funcionaria clave en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aceptó ser testigo colaboradora de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que solicitará acogerse a un criterio de oportunidad a cambio de otorgar información sobre el presunto desvío de recursos en la pasada administración, en el caso conocido como "La Estafa Maestra", confirmó su defensa.

Este martes 24 de noviembre, Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria, dio a conocer en entrevista por Radio Fórmula que presentará formalmente la petición ante la FGR, en la cual le explicará que Rosario Robles tiene “la intensión de proporcionar información que permita esclarecer la investigación sobre la denominada ‘Estafa Maestra‘”.

Publicidad

Mendieta consideró que la Fiscalía aceptará la solicitud de la exsecretaria de la Sedesol porque “su interés es tener esclarecimiento de los hechos, saber qué pasó y cómo se llevaron a cabo los convenios, quiénes participaron, quién dio la instrucción, como es que terminaron decidiendo cuáles eran las empresas que se contrataban y dónde quedaron esos recursos”.

“La respuesta la tendríamos esta semana de la Fiscalía. A partir de la respuesta, empezaríamos los procesos, en principio la toma de declaraciones que hará la propia Rosario. Yo espero que este mes, tengamos un avance sobre la liberación de Rosario Robles”, declaró.

El defensor agregó que Robles Berlanga busca evitar pasar el resto de su vida en prisión, porque los nuevos delitos que le adjudicaron: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, implicarían hasta 45 años en prisión.

“Esta decisión es resultado de la orden de aprehensión que existe por dos delitos graves: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La pena que podría resultar de estos procesos sería más o menos de 45 años, Rosario tiene 64 años; se traduce que el resto de su vida tendría que pasarla en prisión”, explicó Mendieta.

El abogado agregó que la exfuncionaria esperaba solidaridad por parte de quienes formaban parte del gabinete del sexenio de Enrique Peña Nieto y quienes se decían sus amigos; sin embargo, esta nunca llegó. “No solamente la abandonaron políticamente, sino también afectivamente y económica”, subrayó.

Mendieta reveló que ni el expresidente Enrique Peña Nieto ni el exsecretario de Gobernación, el ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong “tuvieron ningún acercamiento, ni siquiera una llamada, con Rosario Robles“.

Publicidad

Robles Berlanga es acusada de ejercicio indebido del servicio público, lo anterior a partir de que bajo el esquema de 'La Estafa Maestra' se desviaron recursos de las dependencias que ella encabezó a universidades, a través de empresas fantasma, generando un daño al erario de al menos 5,000 millones de pesos.

Hace una semana, la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra de la exfuncionaria por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 18 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la FGR debía otorgar a la exfuncionaria federal la posibilidad de apegarse al criterio de oportunidad que le permitiría ser testigo colaborador como ocurrió con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

El 13 de agosto, Rosario Robles cumplió un año en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y en una carta denunció que gente de la FGR se había reunido con excolaboradores de la administración pasada para ofrecerles impunidad “a cambio de que declaren lo que ellos necesitan” y afirmó que buscaban que ella hiciera lo mismo.

Según escribió, las mismas autoridades pretendían que ella obtuviera su libertad señalando como responsables a sus excolegas “de mayor jerarquía”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad