Mendieta consideró que la Fiscalía aceptará la solicitud de la exsecretaria de la Sedesol porque “su interés es tener esclarecimiento de los hechos, saber qué pasó y cómo se llevaron a cabo los convenios, quiénes participaron, quién dio la instrucción, como es que terminaron decidiendo cuáles eran las empresas que se contrataban y dónde quedaron esos recursos”.
“La respuesta la tendríamos esta semana de la Fiscalía. A partir de la respuesta, empezaríamos los procesos, en principio la toma de declaraciones que hará la propia Rosario. Yo espero que este mes, tengamos un avance sobre la liberación de Rosario Robles”, declaró.
El defensor agregó que Robles Berlanga busca evitar pasar el resto de su vida en prisión, porque los nuevos delitos que le adjudicaron: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, implicarían hasta 45 años en prisión.
“Esta decisión es resultado de la orden de aprehensión que existe por dos delitos graves: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La pena que podría resultar de estos procesos sería más o menos de 45 años, Rosario tiene 64 años; se traduce que el resto de su vida tendría que pasarla en prisión”, explicó Mendieta.
El abogado agregó que la exfuncionaria esperaba solidaridad por parte de quienes formaban parte del gabinete del sexenio de Enrique Peña Nieto y quienes se decían sus amigos; sin embargo, esta nunca llegó. “No solamente la abandonaron políticamente, sino también afectivamente y económica”, subrayó.
Mendieta reveló que ni el expresidente Enrique Peña Nieto ni el exsecretario de Gobernación, el ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong “tuvieron ningún acercamiento, ni siquiera una llamada, con Rosario Robles“.