El canciller afirmó que la FGR tiene abierta una investigación sobre los supuestos delitos cometidos por Cienfuegos, que deriva de las pruebas que le entregó la fiscalía estadounidense.
"En México será recibido por la Fiscalía General de la República. La Fiscalía General de la República, como ya expliqué, tiene abierta una investigación... la Fiscalía tiene que resolver qué pasos va a dar, ya no le correspondería a la cancillería determinar eso, eso lo va a determinar la Fiscalía General de la República porque se tiene que hacer una investigación y se tiene que hacer un proceso completo", expuso el funcionario.
La solicitud para desechar los cargos hecha por el Departamento de Justicia de EU a la Carol B. Amon detalla que Cienfuegos "abandonará voluntariamente los Estados Unidos y será transportado rápidamente a México bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos".
No es un "camino a la impunidad"
Ebrard defendió que esta decisión no es vista como "un camino hacia la impunidad", sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas.
"Esto significa que (Cienfuegos) seguirá su proceso en México, que serán aplicadas las leyes mexicanas, porque los hechos a los que hace alusión la investigación de EU se cometieron presuntamente en México; las imputaciones tendrán que sustanciarse y probarse", dijo.
"Los indicios, dentro del ámbito de la FGR, tendrán que ser confirmados o no, significa un acto que vemos con simpatía y pensamos de forma positiva, no la vemos como el camino a la impunidad, sino un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas".
El funcionario negó que esta decisión se haya negociado en el marco del proceso electoral en EU, y enfatizó que lo que se argumentó al gobierno de ese país es: si el exsecretario de la Defensa cometió delitos en México, ¿por qué tiene que ser procesado en EU?