“Evidencia obtenida por oficiales de aplicación de la ley, incluyendo miles de mensajes de Blackberry interceptados, ha revelado que, mientras fue secretario de la Defensa Nacional en México, el acusado, a cambio de pagos, asistió al cártel del ‘H-2’ en numerosas vías”, se detalla.
En la misiva se enlistan las actividades ilícitas supuestamente cometidas por el exsecretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto:
- Asegurarse de que operaciones militares no fueran conducidas contra dicho cártel.
- Iniciar operaciones militares contra sus organizaciones narcotraficantes rivales.
- Localizar transporte marino para el embarque de drogas.
- Actuar para expandir el territorio controlado por el cártel de Mazatlán al resto de Sinaloa.
- Presentar a líderes del cártel con otras autoridades mexicanas corruptas.
Firmada por el fiscal Seth D. Ducharme, la carta también señala que Cienfuegos advirtió al cártel de las investigaciones de agencias estadounidenses como la DEA en su contra, en las que se recurría a testigos e informantes, lo que a su vez condujo al asesinato de un miembro de la organización criminal que otros integrantes incorrectamente pensaron que estaba cooperando con Estados Unidos.
El documento agrega que entre las comunicaciones interceptadas hay algunos mensajes directos entre Cienfuegos y un líder del cártel, en los que el entonces secretario supuestamente se refería a su colaboración previa con otras organizaciones del narcotráfico.
Cienfuegos fue arrestado este jueves en Los Ángeles, en el inicio de un viaje familiar, y se espera que este viernes tenga su primera audiencia.