En la audiencia que se llevó a cabo en la corte de Nueva York y fue transmitida vía telefónica, la Jueza Amon desestimó los cuatros cargos no sin antes hacer hincapié en que las acusaciones eran graves, pero esta decisión era un acuerdo entre ambos gobiernos.
La audiencia empezó media hora tarde, a las 10:30 am hora Nueva York, entre murmullos, tosidos y exigencias de la corte a la prensa mexicana para que guardara silencio.
Por primera vez se escuchó la voz del general Cienfuegos a quien la jueza B. Amon le preguntó si entendía lo que venía para él, que además de desestimar los cargos por narcotráfico, también sería deportado a México y escoltado por los U.S. Marshals.
Con voz ronca Cienfuegos contestó: “Sí, estoy satisfecho” y se dirigió en todo momento a ella como “señora”.
Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard, informó que ya existe una carpeta de investigación abierta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) con la pruebas que fueron entregadas por Estados Unidos, a través de la valija diplomática y reiteró eque hasta el momento, no hay órdenes de aprehensión en contra del general Cienfuegos.
Señaló que en caso de que se lleve a juicio al exsecretario de la Defensa se hará por la leyes civiles.
Más tarde, Ebrard informó también del resultado de la audiencia.
El inédito desistimiento
En un giro inesperado, el martes por la tarde, la Fiscalía General de Estados Unidos, anunció que desestimaría los cargos por petición de México , lo cual fue confirmado por las autoridades mexicanas, minutos después.
En los documentos desclasificados se lee que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, pidió a la Jueza Carol B. Amon que la Corte desestime la acusación formal ya que Estados Unidos determinó hacerlo por razones de "política exterior".
“Estas superan el interés del gobierno en seguir el procesamiento del imputado”, se señala, y se refieren a que el gobierno mexicano solicitó que se desestimen las acusaciones contra el general Cienfuegos ya que la Fiscalía Mexicana arrancará su propia investigación.
Sobre Cienfuegos pesaban cuatro cargos, entre ellos la participación y conspiración para enviar drogas a Estados Unidos.
“Tras la detención del imputado funcionarios del gobierno de México, que no tenía (conocimiento) en el momento de la detención (Cienfuegos) participaron en discusiones con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos sobre los cargos pendientes contra el acusado”, se señala.
El Departamento de Justicia de EU informó en un comunicado que ya ha compartido con la Fiscalía General de la República (FGR) "pruebas en este caso y el compromiso de continuar la cooperación, dentro de este marco, para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas".