Horas después de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, López Obrador ofreció "una limpia" al interior de su gobierno para suspender a aquellos oficiales que tuvieran relación con las acusaciones que hay en contra de Salvador Cienfuegos.
"Vamos a esperar el resultado de la investigación, pero el sólo señalamiento de funcionarios, aun sin concluir el proceso, ya va a implicar el retiro de sus cargos. Así actuamos en el caso de García Luna y así vamos a actuar en este caso", expresó.
Pero 24 horas después cambió el discurso y dijo que esperarían a que concluyera el juicio pues"no es justo culpar a toda la oficialidad del Ejército, de estar involucrada en este caso".
Esto mismo, lo propuso cuando sucedió la aprehensión de García Luna, y López Obrador y con ello, 18 excolaboradores del exsecretario de Seguridad ya dejaron su función, aunque éste no sido sentenciado.
Hace unos días, López Obrador denunció que el gobierno del panista suscribió un contrato con la empresa Nunvav por 19 millones de dólares por una capacitación para tres personas que duró 90 minutos.
De cara a su segundo informe de Gobierno, el mandatario federal volvió un spot las acusaciones contra el extitular de seguridad, en el que aseguró “ algo muy importante, que ya no sea la delincuencia la que gobierne en México. Nunca más García Lunas en el gobierno”.
López Obrador ha acuñado el dicho de que "nada pasa sin que el presidente sepa, pero a diferencia de la acusaciones en contra de Felipe Calderón, sobre el presidente Enrique Peña Nieto, ha dicho que se debe esperar hasta que avance la investigación.
"Va a resultar de lo que declare el general Cienfuegos o las pruebas que se tengan para ver si llegó hasta arriba", ha señalado y reiterado en varias ocasiones que el Ejército no puede desacreditarse por un caso.
“Por un hecho como este, aun con todo lo lamentable y escandaloso que sea, no se puede desacreditar de tajo a una institución tan importante para el Estado mexicano como es la Secretaría de la Defensa”, defendió López Obrador a las fuerzas armadas el pasado 19 de octubre.
Para el profesor e investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Gerardo Rodríguez, la detención e implicación del general en retiro con miembros del crimen organizado, no mancha la imagen de una institución que ha sido aliada de todos los presidentes de la República.
“Un caso como el del general Cienfuegos no debe de manchar su imagen, no debe usarse políticamente en contra de las Fuerzas Armadas. En el caso de Genaro García Luna se ha comprobado una red mayor de complicidades, aquí no se ha comprobado que haya una red mayor de colusión de altos mandos del Ejército”, explicó.