Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Luna y Cienfuegos, dos lecturas de AMLO sobre complicidad con el narco

La captura del exsecretario de la Defensa es un duro golpe para la institución aliada del presidente AMLO, quien ha matizado el daño; mientras García Luna y su círculo han sido duramente condenados.
jue 22 octubre 2020 03:55 PM
amlo-fuerzas-armadas.jpg
El presidente no puede "hacer una limpia" en las fuerzas armadas, como lo hizo con muchos del círculo del esxecretario de Seguridad, Genaro García Luna pues se han convertido en el aliado de su gobierno al poner es su manos muchos de sus proyectos prioritarios.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la presunta implicación de dos exsecretarios de estado en temas de narcotráfico no es igual. De acuerdo con sus palabras, el caso del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna es muestra de que la administración del expresidete Felipe Calderón fue un "narcogobierno", mientras que el caso del extitular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos si bien es una situación "bochornosa y vergonzosa", ello no descalifica al Ejército, el principal aliado de su gobierno.

Desde que asumió el cargo como presidente, López Obrador fincó su proyecto de gobierno en las Fuerzas Armadas. Al Ejército no solo le encargó la seguridad pública del país, también la construcción de parte de sus “obras estrella” como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, una parte del Tren Maya, la edificación de sucursales del Banco del Bienestar, apoyo en programas sociales, así como la contención de la migración.

Publicidad

Por ello, la detención de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue un fuerte golpe, pero a diferencia de lo que sucedió con García Luna, López Obrador ha sido mesurado y ha defendido la honorabilidad de la institución.

"La Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina son fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Son pilares del estado mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como es el involucramiento de un secretario de la defensa en casos de narcotráfico, las debilitan”, dijo el presidente en una de sus conferencias matutinas.

Para el especialista en seguridad pública del Colegio de México (Colmex), Arturo Alvarado Mendoza, es natural que se haga esta defensa.“Como el golpe fue directo sobre las Fuerzas Armadas tiene que defenderlas, porque es él es el jefe máximo de ellas”.

La detención de García Luna no solo sirvió para acusar que el gobierno de Calderón Hinojosa, estaba “tomado y al servicio de la delincuencia", también para calificar al hoy preso en Estados Unidos de “corrupto” y para señalar las presuntas complicidades en las que se incurrieron en ese periodo.

Dos semanas antes de la aprehensión de Cienfuegos Zepeda, el presidente López Obrador se enteró de que en Estados Unidos había una investigación contra el hombre que alguna vez llamó un “extraordinario general” , pero no hubo ninguna mención mencionó nada.

Publicidad

Horas después de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, López Obrador ofreció "una limpia" al interior de su gobierno para suspender a aquellos oficiales que tuvieran relación con las acusaciones que hay en contra de Salvador Cienfuegos.

"Vamos a esperar el resultado de la investigación, pero el sólo señalamiento de funcionarios, aun sin concluir el proceso, ya va a implicar el retiro de sus cargos. Así actuamos en el caso de García Luna y así vamos a actuar en este caso", expresó.

Pero 24 horas después cambió el discurso y dijo que esperarían a que concluyera el juicio pues"no es justo culpar a toda la oficialidad del Ejército, de estar involucrada en este caso".

Esto mismo, lo propuso cuando sucedió la aprehensión de García Luna, y López Obrador y con ello, 18 excolaboradores del exsecretario de Seguridad ya dejaron su función, aunque éste no sido sentenciado.

Hace unos días, López Obrador denunció que el gobierno del panista suscribió un contrato con la empresa Nunvav por 19 millones de dólares por una capacitación para tres personas que duró 90 minutos.

De cara a su segundo informe de Gobierno, el mandatario federal volvió un spot las acusaciones contra el extitular de seguridad, en el que aseguró “ algo muy importante, que ya no sea la delincuencia la que gobierne en México. Nunca más García Lunas en el gobierno”.

López Obrador ha acuñado el dicho de que "nada pasa sin que el presidente sepa, pero a diferencia de la acusaciones en contra de Felipe Calderón, sobre el presidente Enrique Peña Nieto, ha dicho que se debe esperar hasta que avance la investigación.

"Va a resultar de lo que declare el general Cienfuegos o las pruebas que se tengan para ver si llegó hasta arriba", ha señalado y reiterado en varias ocasiones que el Ejército no puede desacreditarse por un caso.

“Por un hecho como este, aun con todo lo lamentable y escandaloso que sea, no se puede desacreditar de tajo a una institución tan importante para el Estado mexicano como es la Secretaría de la Defensa”, defendió López Obrador a las fuerzas armadas el pasado 19 de octubre.

Para el profesor e investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Gerardo Rodríguez, la detención e implicación del general en retiro con miembros del crimen organizado, no mancha la imagen de una institución que ha sido aliada de todos los presidentes de la República.

“Un caso como el del general Cienfuegos no debe de manchar su imagen, no debe usarse políticamente en contra de las Fuerzas Armadas. En el caso de Genaro García Luna se ha comprobado una red mayor de complicidades, aquí no se ha comprobado que haya una red mayor de colusión de altos mandos del Ejército”, explicó.

Publicidad

Sin embargo, para otros expertos, los señalamientos contra Salvador Cienfuegos son solo una muestra de que dentro de la institución que se ha considerado impoluta, hay corrupción .

Fuentes consultadas refieren que dentro de las Fuerzas Armadas ya hay una molestia de que se les tache de "corruptos y ligados al narcotráfico" por el caso del general Cienfuegos.

“López Obrador ha puesto todo su capital político en hacer que su proyecto político funcione a través de las fuerzas armadas”, afirmó Falko Ernst, analista senior del International Crisis Group a la agencia Reuters.

“Si se aleja de eso, no hay nadie más a quien recurrir en este momento. No le quedan muchas otras opciones”, agregó.

AMLO el vocero

Al considerar que la detención de quien fuera la cabeza de las fuerzas armadas en el pasado sexenio es un asunto delicado, el martes pasado López Obrador dijo que él será el vocero de todo lo relacionado con Salvador Cienfuegos. Lo hizo luego de que un reportero pidiera al Canciller Marcelo Ebrard, detalles sobre el apoyo consular prestado al general en retiro.

“No le estoy dando la palabra a Marcelo, que podría explicarlo con más precisión, porque este caso nos interesa tanto por su delicadeza, que yo quiero ser el vocero para que no hablemos todos y se evite una manipulación de la información”, dijo

En México, hasta el momento no existe ninguna investigación contra él, informó López Obrador, y hasta el momento la Unidad de Inteligencia Financiera de la que está al frente Santiago Nieto, tampoco ha hecho público nada al respecto.

Para el integrante del colectivo Seguridad Sin Guerra, Alfredo Lecona, en México sí debe investigarse a Cienfuegos para saber el alcance que pudo tener sus presuntos vínculos con el narcotráfico

“La ley es muy clara en que cualquier autoridad de que tenga conocimiento de un probable hecho delictivo tiene que dar conocimiento a los órganos ministeriales. Si el presidente y el fiscal se están enterando que hay cuatro cargos contra el secretario de la Defensa Nacional y de oficio no inician una investigación, entonces están abdicando en la posibilidad de hacer justicia”, abundó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad