Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO despide a 18 excolaboradores de García Luna

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que hasta ahora no hay ningún proceso penal contra quienes formaron parte del equipo de Genaro García Luna.
mar 04 agosto 2020 10:43 AM
Durazo-Nayarit.jpeg
SEPARADOS. El encargado de la seguridad pública aseguró que hasta ahora no se ha presentado ninguna denuncia contra los presuntos colaboradores de García Luna.

La limpieza que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la administración pública para sacar a colaboradores del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya dio sus primeros resultados: 18 funcionarios fueron despedidos, entre estos, un director de administración de penales y directores generales de la Guardia Nacional.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, explicó este martes, en la conferencia de prensa matutina realizada en Nayarit, que el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó a revisar los antecedentes del personal que hubiera estado vinculado al exsecretario de Seguridad federal, hoy preso en Estados Unidos.

Publicidad

“En el caso de la Guardia Nacional han sido relevadas dos personas del rango de directores generales. Se ha relevado igualmente a un director de administración de penales y a otro personal de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de Genaro García Luna”, explicó.

El encargado de la seguridad pública aseguró que hasta ahora no se ha presentado ninguna denuncia contra los presuntos colaboradores de García Luna ya que no se les está despidiendo porque se les haya encontrado alguna irregularidad en su desempeño.

"No podemos ser ingenuos en este tema y sabemos que las redes de complicidades se van tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela, en este caso García Luna”, detalló.

En entrevista posterior a la conferencia de prensa de presidente López Obrador en Nayarit, Durazo Montaño precisó que hasta ahora suman 18 los colaboradores del exsecretario que han sido separados de su cargo.

“Son posiciones de confianza y consecuentemente pueden ser retirados de la responsabilidad precisamente por la pérdida de confianza, son de la Secretaría, de penales y del Centro Nacional de Inteligencia”, aseguró.

#Clip 🎬 Detienen a Genaro García Luna

Publicidad

Sobre en qué fecha fueron separados, el secretario informó que ha sido en diversos momentos, pues desde que el presidente dio la instrucción, se fueron identificando a los excolaboradores de Luna García.

Días después de la detención de Genaro García Luna ocurrida el 10 de diciembre en Texas, Estados Unidos, el presidente López Obrador ordenó investigar si en la administración pública que él encabeza aún permanecían colaboradores del exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, de ser así, serían despedidos.

“Ya giré instrucciones para que se haga una revisión en todo el gobierno: quienes participaron o estuvieron en su equipo, quienes después del gobierno de Calderón pasaron al de Peña y llegaron hasta nosotros, si es que hay, ¡para afuera!, ¡para afuera!”, advirtió aquel 13 de diciembre en Palacio Nacional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad