Vinculación de años atrás
“Por lo que se refiere a la historia del narcotráfico, si uno rasca un poquito más en la historia mexicana, se va a dar cuenta que los militares tienen muchos años involucrados en esto, y hay muchas historias alrededor de este problema de involucramiento”, sostiene el sociólogo especializado en crimen y delincuencia organizada en El Colegio de México (Colmex), Arturo Alvarado Mendoza.
Explica que se debe tener presente que desde que inició su administración, López Obrador vio en las fuerzas armadas a su gran aliado .
Así, en cuestión de meses, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina pasaron a ocuparse de un sinfín de actividades: de sólo tener a su cargo la seguridad nacional se les asignó la seguridad pública, se les pidió a contener la migración centroamericana con destino a Estados Unidos, se les otorgaron contratos para construir sucursales del Banco del Bienestar, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, entre otras obras. Esta semana, con el control de los puertos y aduanas, las fuerzas armadas podrían sumar una facultad más, alcanzando así 15 tareas.
Alvarado recuerda que, históricamente, cada presidente de México le ha dado un uso a las fuerzas armadas del país:
“Ha sido utilizado sistemáticamente para muchos actos de represión, espionaje, hasta para cuestiones electorales; es decir, como institución se le ha usado por los distintos regímenes a manera de tratar de reprimir o ganar políticamente con el uso de los militares”.
Si bien con el paso de los años las fuerzas armadas habían sido objeto de polémicas en su desempeño, por ejemplo, por su presunta participación en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural Isidro Burgos, por la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, así como múltiples violaciones de derechos humanos, la detención de quien fue la cabeza de la Sedena cimbró a la institución, pues se trata de uno de los perfiles de más alto nivel de un gobierno.
Para Alvarado Mendoza estos señalamientos no son nuevos, solo que ahora “están cayendo piezas importantes”.