McCaffrey, extitular de la Oficina de la Casa Blanca de la Política Nacional para el Control de Drogas, sostuvo que las fuerzas armadas de México son “la institución más competente y confiable” del país.
“El hecho de que un exsecretario de la Defensa de México haya estado involucrado en [el tráfico de] drogas… mi opinión es que las Fuerzas Armadas son la institución más competente y confiable de la vida pública mexicana”, agregó.
El exzar antidrogas de EU, quien se encargó de supervisar el manejo de la cooperación antinarcóticos con el gobierno de México, explicó que tal vez sí hubo una conversación previa con las autoridades mexicanas antes del arresto de Cienfuegos, ocurrido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
El general McCaffrey señaló que el contacto que hay entre EU y México en el ámbito de la justicia, la economía es mucho más cercano que el que se tiene con Gran Bretaña o Canadá.
Me pareció muy raro y muy ofensivo para las Fuerzas Armadas mexicanas, aunque tal vez tuvieron que hacerlo de esta forma".
Barry MacCaffrey
Un día después de la detención de Cienfuegos, López Obrador informó que él se enteró de la detención de extitular de la Sedena por medio del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien habló con el embajador de EU en México, Christopher Landau, quien les dio el aviso de este hecho.
No obstante, el presidente aclaró el viernes pasado que desde hace dos semanas la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, le había informado que en ese país se estaba investigando a Cienfuegos.
#QuéPasóCon la captura de Salvador Cienfuegos?