Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exzar antidrogas de EU: "un insulto" si México desconocía arresto de Cienfuegos

Barry McCaffrey, zar antidrogas de Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton, consideró que las fuerzas armadas de México son la institución "más competente y confiable" del país.
mar 20 octubre 2020 12:31 PM
Barry R McCaffrey
El general Barry McCaffrey se desempeñó como el zar anti drogas durante la Presidencia de Bill Clinton.

El general Barry McCaffrey, zar antidrogas de Estados Unidos durante la mayor parte del gobierno de Bill Clinton, consideró que la detención del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, fue "una acción provocadora", y que de ser cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sabía de la operación, "sería un insulto".

“Me sorprendió mucho la noticia del arresto. Fue una acción provocadora. Así que seguramente (la DEA o el gobierno de EU) tiene pruebas contra él, eso asumiría yo. Tal vez informaron a AMLO, o al embajador de Estados Unidos. Tal vez, aunque me parece que no lo hicieron", dijo McCaffrey en entrevista con el periodista León Krauze para Letras Libres .

Publicidad

McCaffrey, extitular de la Oficina de la Casa Blanca de la Política Nacional para el Control de Drogas, sostuvo que las fuerzas armadas de México son “la institución más competente y confiable” del país.

“El hecho de que un exsecretario de la Defensa de México haya estado involucrado en [el tráfico de] drogas… mi opinión es que las Fuerzas Armadas son la institución más competente y confiable de la vida pública mexicana”, agregó.

El exzar antidrogas de EU, quien se encargó de supervisar el manejo de la cooperación antinarcóticos con el gobierno de México, explicó que tal vez sí hubo una conversación previa con las autoridades mexicanas antes del arresto de Cienfuegos, ocurrido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

El general McCaffrey señaló que el contacto que hay entre EU y México en el ámbito de la justicia, la economía es mucho más cercano que el que se tiene con Gran Bretaña o Canadá.

Me pareció muy raro y muy ofensivo para las Fuerzas Armadas mexicanas, aunque tal vez tuvieron que hacerlo de esta forma".
Barry MacCaffrey

Un día después de la detención de Cienfuegos, López Obrador informó que él se enteró de la detención de extitular de la Sedena por medio del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien habló con el embajador de EU en México, Christopher Landau, quien les dio el aviso de este hecho.

No obstante, el presidente aclaró el viernes pasado que desde hace dos semanas la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, le había informado que en ese país se estaba investigando a Cienfuegos.

#QuéPasóCon la captura de Salvador Cienfuegos?

Publicidad

McCaffrey subrayó que el gobierno de México no tenía ninguna información de que el titular de la Sedena durante el gobierno de Enrique Peña Nieto estuviera relacionado con algún cártel.

El Departamento de Justicia de EU acusa al general Cienfuegos de haber brindado protección al cártel del narcotráfico al mando de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias ‘H-2’, ligado a los hermanos Beltrán Leyva y abatido en 2017, desde su cargo como secretario de la Defensa Nacional en México.

Al respecto McCaffrey agregó que con suerte, “una agencia externa que no sea corrupta” podría indagar el caso de Cienfuegos, y señalar quiénes más podrían estar involucrados en esta red.

“Esperemos que esto ocurra lejos de la prensa, para que el gobierno mexicano se sienta más inclinado a decir: 'esto es lo que dicen que saben sobre estas personas; ahora vamos a investigar y a decidir qué hacer'”, dijo.

El exfuncionario estadounidense expresó que López Obrador “ya entiende que está en serios problemas a causa de la violencia”, pero el recurrir a las fuerzas armadas “está resultando ser un desastre”.

“Lo que México en verdad necesita son políticas sólidas en economía y seguridad interior, y necesita luchar contra la corrupción, y me parece a mí que lo que AMLO está haciendo es pisar la libertad de prensa y entregar contratos a sus amigos”, criticó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad