Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En época de austeridad, el costo de la consulta abre otra polémica AMLO-INE

Ante el posible gasto de 8,000 mdp de la consulta, el presidente y Morena proponen que el 6 de junio también se "pregunte al pueblo" sobre los expresidentes, pero Lorenzo Córdova rechazó ese costo.
mié 07 octubre 2020 02:21 PM
Consulta ciudadana
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para evitar más gasto, la consulta ciudadana se realice el mismo día de la jornada electoral de 2021.

En medio de una política rigurosa de austeridad que ha llevado a desaparecer 10 subsecretarías federales, a no ejercer el 75% del presupuesto programado para 2020 y a bajar salarios de altos funcionarios, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena se perfilan para buscar una reforma a la Constitución y evitar un posible gasto de 8,000 millones de pesos –estimación de lo que costaría realizar la consulta ciudadana para determinar si se investiga y somete a juicio a los últimos cinco expresidentes de México.

Este miércoles, en un videomensaje Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, rechazó que la cifra de 8,000 mdp vaya a ser el costo de la consulta, pues muchos de los materiales que se utilicen para los comicios del 6 de julio se reutilizarán.

"Muchos de los gastos de las actuaciones para que la elección del 6 de junio se lleve a cabo van a servir de asidero para que no tenga que replicarse o duplicarse cuando se haga la consulta popular", detalló.

Publicidad

¿De dónde salió el cálculo?

Aunque fue aprobada en 2014, la Ley de Consulta Popular no ha sido “estrenada” por lo que se desconoce con exactitud cuánto costará la realización de la que será la primera consulta ciudadana; sin embargo, se calcula que podría alcanzar hasta los 8,000 millones de pesos pues su organización implicará capacitar a personal electoral y la impresión de al menos 90 millones 036,367 boletas.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-Kib Espadas Ancona, afirmó que “el techo máximo” en gasto para la consulta ciudadana es una cantidad similar a la que se prevé destinar para el que será el proceso electoral más grande de la historia de México: las elecciones de 2021.

No sabría la cantidad exacta pero se han mencionado cifras de 8,000 millones de pesos”.
Uuc-Kib Espadas Ancona, consejero electoral del INE.

El pasado jueves 1 de octubre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de la pregunta con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere llevar a juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, fue la pregunta que avaló la Corte para la consulta ciudadana el próximo año.

Publicidad

El presupuesto para la organización de esta consulta no fue contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2021, en el que el INE solicitó 27,689 millones 801,594 pesos, por lo que tendría que ser una partida extra.

En entrevista con Expansión Política, el consejero Espadas Ancona advirtió que, si bien la realización de la cualquier consulta ciudadana implica erogación de recursos, es una de sus facultades que debe asumir.

“El INE resolverá a las obligaciones que tenga, el INE con su aparato actual, con su estructura actual y su presupuesto actual hay que decirlo con toda claridad, difícilmente podría estar haciendo la consulta”, aseguró.

Para dimensionar los 8,000 millones que se gastarían en la consulta para definir el futuro de los expresidentes, los recursos serían superior al presupuesto que se proyecta para 2021 de la Secretaría de Gobernación (5,800 mdp), al de la Secretaría de Economía (6,538 mdp), al de la Funcion Pública (1,389 mdp).

Para aprovechar el despliegue de esfuerzos y los recursos que el INE erogará para las elecciones de 2021 en las que se instalarán más de 64,000 casillas y se capacitarán a más de 50,000 personas, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que buscarán que la consulta se realice el mismo día que la jornada electoral del 6 de junio .

Publicidad

Sin embargo, en diciembre de 2019 se reformó la Constitución para establecer que la consulta popular se deberá realizar el primer domingo de agosto.

"Las consultas populares convocadas conforme a la presente fracción se realizarán el primer domingo de agosto", dice el Artículo 35, fracción VIII, de la Constitución.

En su conferencia de este miércoles, el mandatario federal calificó de exagerada la cifra de 8,000 millones como costo para la realización de la consulta y planteó que, para evitar ese gasto, la solución es que se realice el 6 de junio de 2021.

“Ahora los que no quieren la consulta dicen que cómo vamos a gastar 8,000 millones, para empezar si queda en manos de INE decidir el costo de la consulta, claro que va a costar 8,000 millones porque ellos gastan muchísimo”, comentó.

En el mensaje de este miércoles, Lorenzo Córdova rechazó esos costos y argumentos y adelantó que se va a realizar un cálculo para este tipo de mecanismos, pero que la cifra de 8,000 millones de pesos no puede servir de argumento para buscar unir la elección con la consulta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad