El PAN rechaza cambiar la fecha de consulta
En respuesta a las declaraciones de Monreal, el grupo parlamentario del PAN rechazó apoyar el cambio.
“Se han quedado sin argumentos para competir y tienen que recurrir al pasado para esconder sus errores. Es otra de sus trampas, pero, así como defendimos y pusimos un freno a una reelección disfrazada, disfrazada de revocación de mandato, vamos a impedir que sigan atropellando el voto”, afirmó en conferencia de prensa el coordinador de la bancada panista en el Senado, Mauricio Kuri.
El legislador blanquiazul calificó la consulta como un "distractor" y una muestra de "extrema desesperación" por parte del gobierno.
“La próxima elección se trata de que los mexicanos califiquen y juzguen lo que están haciendo en este gobierno, no lo que hicieron hace 25 años. El gastado argumento de la austeridad mal entendida que tanto daño le está haciendo al país, ahora quieren aplicarlo para afectar nuestra democracia”, indicó.
Fecha de la consulta, la controversia en puerta
Cuando en 2014 se publicó la Ley Federal de Consulta Popular, en su artículo 8 se estableció que la consulta o consultas populares a las que convocara el Congreso se realizarían el mismo día de la jornada electoral federal, pero la Cámara de Diputados la reformó –en diciembre de 2019– y estableció que la fecha para realizar este ejercicio de democracia participativa sería el primer domingo de agosto.
Ahora Morena busca que la consulta se efectúe el 6 junio próximo, justo el día de la jornada electoral en la que se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 30 congresos estatales.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad de esta consulta, aunque modificó la pregunta, la resolución fue turnada al Senado en donde el presidente de la Mesa Directiva la deberá enviar para su análisis a las comisiones de Gobernación y de Justicia.
El dictamen de la petición deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso (Senadores y Diputados); de lo contrario, será archivada como "asunto total y definitivamente concluido".
Pero si el dictamen es aprobado por el Congreso, este deberá expedir la convocatoria de la consulta popular mediante un decreto que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se le notificará al Instituto Nacional Electoral (INE).
Hoy la Comisión de Gobernación rechazó revisar el documento debido a que no se cumplió el procedimiento de ley, por lo que el órgano solo se declaró en reunión permanente para analizar asuntos relativos a las propuestas de consulta popular.