¿Quién realizaría la consulta popular?
En términos de ley, y si dicho dictamen es aprobado por el Congreso, el INE será el encargado de la organización y desarrollo de la consulta popular.
La Constitución Política señala que las consultas deben realizarse el primer domingo del mes de agosto, lo que significa que en 2021, si el dictamen es avalado, los mexicanos serán convocados a las urnas en dos ocasiones: el 6 de junio para las elecciones y, dos meses después, para la consulta sobre expresidentes.
En entrevista radiofónica , el consejero Ciro Murayama expuso que la ley no contempla términos para la organización o las reglas de instalación de casillas, lo que representa un obstáculo para el INE, además de que no se tiene un presupuesto para la realización de la consulta.
"Para el proceso electoral 2021 se prevé la instalación de 164,500 casillas y más de un millón de ciudadanos que serán funcionarios de casilla (...) En el caso de la consulta, habrá que definir cuántos electores se pueden convocar por casilla y, en función de eso, determinar el número de casillas", explicó.
Murayama indicó que tan solo la instalación de las casillas para las elecciones cuesta alrededor de 8,000 millones de pesos, que es el presupuesto que se pidió al Congreso para el próximo año, pero, dijo, no hay una partida como tal para la consulta popular.
"Tenemos que hacer los cálculos y análisis técnicos de cuáles son las condiciones onerosas, pero de que se requieren recursos, pues sí (...) Va a ser difícil hacerlo, porque estamos hablando de un país muy grande, son 95 millones de electores y garantizar los derechos políticos de los electores requiere de una inversión", agregó.