Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO aplaude aval a su consulta, pero se queja del cambio de pregunta

El presidente consideró positivo que la Corte diera luz verde a la consulta que planteó sobre expresidentes, aunque dijo que la pregunta que dejaron los ministros es “genérica”.
vie 02 octubre 2020 08:19 AM
AMLO, 2 de octubre de 2020
El jueves, López Obrador dijo que sería "lamentable" que la Corte rechazara su solicitud de consulta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la consulta popular que él promovió para que se pregunte a los ciudadanos si los expresidentes deben ser investigados y juzgados o no. Sin embargo, también se quejó de que los ministros cambiaran la pregunta original, pues cree que el nuevo cuestionamiento es “genérico y abstracto”.

“Por primera vez se va a llevar a cabo una consulta constitucional para decidir si se inician procesos garantizando derechos humanos en contra de los expresidentes de la República, esa fue la decisión de ayer, de la Suprema Corte de Justicia, se aprobó que se lleve a cabo esta consulta; se cambió la pregunta, es otra, pero ya se va a ir descifrando porque es un poco genérica”, dijo este viernes en su conferencia de prensa mañanera.

Publicidad

Con seis votos a favor y cinco en contra, el pleno de la Corte aprobó este jueves la constitucionalidad de la consulta, aunque quitó de la pregunta planteada los nombres de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

La pregunta modificada y finalmente aprobada por los ministros es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El presidente se quejó del cambio de pregunta, porque consideró la nueva como poco clara. Incluso dijo que él plantearía cambiarla, pero por ley esto ya no es posible.

Publicidad

El mandatario confió en que, con el paso de los meses, los ciudadanos irán comprendiendo y aclarando el sentido de la pregunta, lo que fomentará la participación en la consulta.

“Fue un avance importantísimo lo de ayer, esa es mi reflexión, y también que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, un pueblo que sabe tomar decisiones y va a votar por lo que considere más importante para el país, para la nación, son ciudadanos de verdad, no imaginarios como era antes”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Tras la aprobación de la consulta, en redes sociales surgieron críticas en el sentido de que el Poder Judicial se sometió al Ejecutivo y que los ministros cedieron a la presión del presidente.

Al respecto, López Obrador defendió la decisión de la Corte. Consideró que los ministros se apegaron al artículo 39 de la Constitución, que establece que el poder proviene del pueblo.

“Están muy enojados los intelectuales orgánicos, ¿pero entonces en qué quedamos?, ¿somos demócratas o no?, ¿la política es asunto de todos o es nada más asunto de los políticos y de los expertos, y de los del llamado círculo rojo?, ¿no cuenta la opinión de los campesinos, de los obreros, de la mayoría de los mexicanos?”, cuestionó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad