Para investigar a los expresidentes, la Fiscalía General de la República tiene facultades e incluso en algunos casos, por el tipo de delito, no requiere que alguien presente una denuncia para iniciar una carpeta de investigación.
El profesor de derecho constitucional de la UNAM, Francisco Burgoa, consideró que en el caso de los expresidentes se está politizando la justicia.
“Si existen elementos que acrediten la probable responsabilidad de haber cometido tal o cual delito, que se presente la denuncia correspondiente ante la FGR o de oficio la Fiscalía podría iniciar una carpeta de investigación en contra de los expresidentes, no se necesita una consulta”, aclaró.
En ese sentido, puntualizó que esa sería la mejor prueba de que este gobierno está luchando para acabar contra la impunidad.
2. Tiene un trasfondo político no jurídico
¿Por qué esperar un año para decidir si se somete ante la justicia a los expresidentes si ya hay algún indicio de que violaron la ley? Es la pregunta que muestra que detrás de la intención de estrenar la ley de consulta popular, hay un interés político.
“La FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera tienen ya elementos para poder proceder contra los expresidentes o al menos para conseguir testimonios de los expresidentes que tuvieron que ver con el desvío de recursos como Pemex, la Estafa Maestra, en obras, entonces se podría proceder”, destacó Juan Luis Hernández, politólogo de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.
Si alguno de los expresidentes incurrió en algún delito, dijo, ningún resultado de la consulta debiera eludir la responsabilidad que tiene la FGR en iniciar una investigación judicial.