Expertos consultados por Expansión Política aseguran que además de ser inviable por la materia a consultar, este ejercicio impulsado tiene un trasfondo político y no jurídico y podría tener alcances muy mínimos.
De acuerdo con el artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular, serán temas de consulta aquellos que repercutan en la mayor parte del territorio nacional e impacten en una parte significativa de la población.
Para tramitar una consulta ciudadana, hay tres vías:
1. A petición del Presidente de la República
2. A propuesta del 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso (equivalente a 165 diputados o 42 senadores)
3. A petición del 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores que hasta la última actualización de INE ascendía a 90 millones 036,367 mexicanos (es decir 1 millón 800,727 ciudadanos).
La legislación refiere que cuando se trate de una consulta impulsada por los ciudadanos, será la SCJN la que califique la trascendencia nacional de los temas que se quieren someter a consulta de los ciudadanos.
El nacimiento de la consulta
Desde antes de asumir la presidencia de México, López Obrador consideró que se debería someter a la justicia a los expresidentes de la llamada etapa neoliberal, es decir, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
A decir de López Obrador a Carlos Salinas de Gortari por la privatización de bancos, minas, y la entrega de bienes públicos a particulares; a Ernesto Zedillo por la privatización de la deuda a través del Fobaproa, a Vicente Fox por haber sido participe del fraude electoral de 2006, lo mismo que a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto por corrupción.
El mandatario federal considera llevar ante la justicia a los expresidentes, debe ser una propuesta que se defina a través de una consulta ciudadana porque dice que "no quiere enviar el mensaje de que se trata de una venganza política". No obstante, esta idea se ha traído a la agenda pública por él mismo, y luego de que se filtrará la denuncia del exdirector de Pemex, en donde incluye a Carlos Salinas, Calderón y Peña Nieto.
Conoce más: Lozoya implica en denuncia a Salinas, Calderón, Peña y otros 13 políticos
Esta consulta no sería la primera que convoca el presidente, pero sí la primera en llevarse a cabo bajo las reglas establecidas por la la ley.
Previo a su inicio de gobierno y hasta ahora, se han realizado cuatro consultas ciudadanas que han sido muy polémicas, la primera donde se decidió la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, la construcción del Tren Maya, la cancelación de la cervecera Constallation Brands en Baja California y la operación de la Termoeléctrica de Huexca, en Morelos. Todos estos ejercicios no han contado con la participación de Instituto Nacional Electoral (INE) ni se han realizado con base al marco jurídico.