Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta: 9 de cada 10 mexicanos, a favor de abrir procesos a expresidentes

De acuerdo con la encuesta del diario El Universal, el 89.4% está a favor de llevar a juicio a Enrique Peña; 88.5% de hacerlo con Carlos Salinas, y 82.1% de enjuiciar a Felipe Calderón.
jue 27 agosto 2020 11:05 PM

Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a poner en la mesa la opción de llevar a cabo una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes de México, 9 de cada 10 mexicanos está a favor de que se juzgue a los exfuncionarios que hayan cometido algún tipo de delito y un 95.6% consideró que presidente Andrés Manuel López Obrador debe llevarlos a juicio, de acuerdo con una encuesta del diario El Universal.

El muestreo apunta que Enrique Peña Nieto, encabeza la lista de los expresidentes, que de acuerdo con los ciudadanos debe ser llevado a juicio por los delitos que se cometieron durante su gobierno, con un 89.4% de opiniones a favor; en segundo lugar está Carlos Salinas con un 88.5%; y en tercer lugar con un 82.1%, el exmandatario Felipe Calderón.

Publicidad

El estudio también reveló que el 50% de los ciudadanos también está de acuerdo en que se lleve a cabo una consulta para decidir si Peña Nieto debe ser llevado a juicio, luego que de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia en su contra por la presunta entrega de sobornos para concretar la aprobación de las reformas estructurales entre 2013 y 2014.

Al preguntar a los encuestados por las declaraciones que el exdirector de Pemex hizo en contra de exlegisladores y exfuncionarios federales, el 53.9% de los encuestados afirmó que él no dirá la verdad.

En tanto que en 86.7% de la población consideró que Lozoya debería ir a prisión por los delitos en los que incurrió, mientras que sólo 7% cree que no debe pisar la prisión por la ayuda que ha dado al gobierno a capturar a otros exservidores públicos.

Publicidad

Sobre los videos que evidenciaron al hermano del presidente, Pío López Obrador, recibiendo en 2015 dinero del excoordinador de Protección Civil, David León el 75% de los entrevistados piensa que Morena debe ser sancionado en caso de que se compruebe que ese dinero fue utilizado de forma ilegal.

Finalmente un 33.4% consideró que tanto las filtraciones de estos videos como de la denuncia de Lozoya han sido utilizados con fines electorales; un 30.4% opinó que más bien han sido usados para atacar al presidente y un 28.8% que es parte de la lucha contra la corrupción.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad