La FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el propio Pemex sostienen que Lozoya recibió sobornos por 13.5 millones de dólares (mdd) de Altos Hornos de México (AHMSA) y de Odebrecht; también, que una parte de ese dinero incluso la obtuvo antes de ser director de la petrolera y que con esos recursos adquirió dos propiedades, que tienen en común a la empresa Tochos Holding Limited, a cuya cuenta llegaron y salieron los depósitos.
La fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz, señala que en la trama de Odebrecht Lozoya recibió 10.5 millones de dólares: una fracción cuando aún era parte de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, y otra, ya como funcionario. Según la acusación, esos montos provinieron del llamado "Departamento de sobornos" de Odebrecht, la constructora brasileña que desató el escándalo de corrupción más grande de América Latina.
De acuerdo con la FGR, esos recursos sirvieron a Lozoya para comprar una casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, a través de operaciones en las que están involucradas su hermana, su madre y su esposa.
En la segunda audiencia —realizada este miércoles—, Lozoya pidió que se omitiera mencionar sus datos personales, por lo que se le denominó "ERLA".
Durante el encuentro, la fiscalía señaló que el entonces coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña Nieto refirió a Luis Alberto Meneses, exdirectivo de Odebrecht, un primer pago por 4 mdd, y le dijo que en caso de que los priistas ganaran las elecciones de 2012 él tendría un cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública, lo que finalmente ocurrió en Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.
No obstante, en los mensajes intercambiados entre las partes solo se hace referencia a una obra en específico: la refinería de Tula, en Hidalgo, obra en la que se eliminó la licitación pública y en 2014 se dio a Odebrecht un contrato por adjudicación directa. En ese entonces —de acuerdo con la acusación—, fue cuando se hizo a Lozoya un segundo pago por 6 mdd.
Según la FGR, los 10.5 mdd que en total se otorgaron a Lozoya se tradujeron en beneficios por 39 mdd para Odebrecht , tres veces el monto supuestamente 'invertido' en sobornos.