Odebrecht en México
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, la constructora brasileña acusada de financiar campañas electorales a cambio de contratos habría repartido sobornos por 10.5 millones de dólares . Ese dinero se recibió en una parte en octubre de 2013: Odebrecht pagó 4.5 mdd a un alto funcionario de Pemex, y de diciembre de 2013 a 2014, se hizo otro pago de 6 mdd.
La constructora brasileña obtuvo contratos energéticos clave en México, entre los destacan la lictación del proyecto Los Ramones Fase II Norte, una subasta promovida por Pemex para la adquisición de materia prima de la planta petroquímica Etileno XXI
y un proyecto de la refinería de Tula, Hidalgo.
Conoce más: Odebrecht ganó proyectos clave en México
En el caso de Etileno XXI, los contratos se obtuvieron en 2009 con Braskem-Idesa, empresa que implementó el proyecto petroquímico privado, con administración propia e independiente de la Constructora Odebrecht en México.
"Braskem Idesa o su proyecto Etileno XXI no tiene ningún vínculo o relación alguna con las actividades irregulares de la Constructora Odebrecht que fueron reconocidas por ésta en el Acuerdo que celebró con el Departamento de Justicia de Estados Unidos", aclaró la empresa en una carta enviada a Expansión Política.
"Pemex no fue involucrado en la construcción de la planta, ni en la selección de los constructores, ni tampoco en la selección de proveedores. La relación de Braskem Idesa con la Constructora Odebrecht en México se limita únicamente a la de contratante-contratada, cuando la constructora participó como proveedora de servicios de las obras de nuestro complejo petroquímico, directamente o con otras empresas constructoras como Technip e ICA Fluor)", explica la empresa.
¿Cómo inició la relación Odebrecht -Lozoya?
Más tarde, tres exdirectivos de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva confesaron, como parte de un acuerdo para reducir sus condenas, que el principal beneficiario de los sobornos en México fue Lozoya.
De acuerdo con Meneses, conoció a Lozoya en 2009, cuando el mexicano era director para América Latina del Foro Económico Mundial, y que se reunió con él en 2011 cuando se enteró que Pemex haría una nueva refinería en Hidalgo. El brasileño aseguró que Lozoya le comentó que si el PRI ganaba las elecciones presidenciales de 2012, él tendría un cargo público importante. En ese entonces, se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto.
Te puede interesar: Peña Nieto es investigado por el caso Emilio Lozoya
Durante las indagaciones en 2017, otro funcionario dentro del “departamento de sobornos” señaló que Odebrecht financió elecciones en El Salvador, Venezuela, Brasil, República Dominicana y Panamá. Este hecho levantó sospechas, por lo que se denunció la posibilidad de que el priista haya recibido recursos ilegales. Al respecto, el gobierno federal rechazó que la campaña de Peña Nieto se haya financiado ilegalmente.