¿Cómo surgió la acusación por Altos Hornos?
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó una denuncia debido a que la planta fertilizadora de este empresa estaba en malas condiciones y se adquirió con sobreprecio.
“Nosotros lo que hicimos fue presentar una denuncia para que la autoridad competente resuelva sobre este caso, porque no íbamos nosotros a aceptar una planta así o darle vuelta a la hoja sin definir lo que había sucedido con anterioridad, y que la autoridad competente resuelva”, afirmó en conferencia de prensa del 28 de mayo.
A raíz de esto, autoridades del gobierno federal, entre ellas la UIF de Hacienda, comenzaron a investigar y detectaron cuentas bancarias en México y el extranjero, a nombre de personas y empresas que habrían funcionado como prestanombres. Lo que derivó en que la Fiscalía General de la República (FGR) dictara las órdenes de aprehensión para continuar con la investigación.
Conoce más: Hacienda congela las cuentas de Emilio Lozoya
En diciembre de 2020, López Obrador, se congratuló por la llegada de nuevos accionistas a AHMSA, quienes -dijo- tendrían hasta el año 2024 para pagar 200 millones de dólares por la planta de fertilizantes de Agronitrogenados que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró con sobreprecio cuando Emilio Lozoya era director de la empresa estatal.
En conferencia mañanera realizada en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador aseguró que desde el principio, la postura de su gobierno ha sido que se repare el daño que se le causó a las arcas de Pemex, devolviendo el monto que se pagó por la planta.
¿Qué otras pistas hay?
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que, en 2012, Lozoya habría comprado una casa aparentemente con sobornos recibidos de Odebrecht. De acuerdo con la investigación, en diciembre de 2016, Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México dijo en varias ocasiones que se había reunido con Lozoya en su casa de Santa Fe para negociar sobornos a cambio del contrato de la refinería de Tula. El inmueble no está en Santa Fe, sino que es la de Las Lomas.
La casa era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam. MCCI encontró dos transferencias a México desde una cuenta de Suiza, de las que Lozoya y su hermana Gilda fueron los beneficiarios. Una fue de 2.58 millones de francos suizos (38 millones de pesos), que equivale al precio de la transacción de la casa.
Por esto, la UIF ordenó congelar las cuentas bancarias de Lozoya, su hermana Gilda y la señora Ampudia.