Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto es investigado por el caso Emilio Lozoya, dice Wall Street Journal

El medio estadounidense dio a conocer este miércoles que el gobierno mexicano investiga al expresidente como parte de la indagatoria contra quien fuera su director de Pemex.
mié 19 febrero 2020 06:14 PM
Peña Nieto es investigado por el caso Lozoya
Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya, en la mira de la justicia.

El expresidente Enrique Peña Nieto está bajo investigación por el caso abierto en contra de Emilio Lozoya, de acuerdo con The Wall Street Journal .

El medio estadounidense reveló este miércoles que un "alto funcionario judicial mexicano" confirmó la investigación en contra del exmandatario priista, cuyo abogado Juan Collado está preso desde hace más de siete meses acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero en un caso en el que también se ha señalado al político mexiquense.

Publicidad

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador atraviesa una serie de crisis en las últimas semanas, la más reciente derivada de los casos de feminicidio en la capital y que han cimbrado al país, las cuales han derivado en varias protestas que le exigen tomar medidas urgentes contra ese delito. A ello se suma que los homicidios en el país no han podido ser contenidos, por lo que el 2019 cerró con 35,588 homicidios y feminicidios, una cifra récord.

"La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel", dijo el alto funcionario al influyente rotativo.

La extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el ex presidente será acusado en el futuro".

Sobre Peña Nieto se sabe poco, ha sido captado en fotografías y videos en España y Nueva York en meses pasados. Sus redes sociales están prácticamente en el olvido: la última publicación que tiene es una de junio de 2019 en la que se defiende de haber recibido sobornos para autorizar la compra de la planta de fertilizantes Fertinal.

La indagatoria por la que se investiga a Peña Nieto es parte del proceso que se lleva en contra de Emilio Lozoya, quien fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, España, a petición de las autoridades mexicanas por los delitos de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos.

Te puede interesar: Cuando los presidentes no entienden

Publicidad

Emilio Lozoya –director de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto–, estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes propiedad de Altos Hornos de México.

El pasado lunes, en entrevista con la agencia Associated Press, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que en México el caso Odebrecht no se indagó antes porque “evidentemente había una fórmula para encubrir toda esa situación”.

Tras confirmarse la detención de Lozoya Austin, su abogado Javier Coello Trejo, señaló que, sobre sus decisiones como funcionario, su cliente "no se mandaba solo", en referencia a que Peña Nieto, como presidente, tuvo que estar al tanto.

Javier Collado visitó este día al exdirectivo de Pemex. El abogado fue captado por reporteros cuando ingresaba a la prisión de Alhaurín de la Torre, donde permanece su cliente. Mientras que Omar Olvera Monroy, otro abogado ligado a Emilio Lozoya, fue arrestado la noche del martes en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Los audios que relacionan a EPN, Lozoya y Coldwell con corrupción en Pemex

Publicidad
Las inversiones “infértiles” de Pemex y Altos Hornos de México en la era Lozoya

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, aseguró esta tarde que las investigaciones por el caso Odebrecht continúan y que la instrucción del presidente es que los casos de corrupción se indaguen "caiga quien caiga.

–¿No hay más funcionarios involucrados en el caso Odebrecht?

–Sí, por supuesto y seguimos con la investigación, no puedo dar más datos por el sigilo. No buscamos venganza, sino justicia. Y en un Estado de Derecho, las personas que presuntamente hayan cometido una conducta delictiva, por muy poderosas que sean lleguen ante los tribunales y que los jueces resuelvan lo que tengan que resolver”.

–¿Se han encontrado indicios de que llegaron recursos a la campaña del PRI?

–Estamos trabajando con varios asuntos. Yo tengo mucho respeto y el caso debe seguir.

–¿Se han encontrado indicios de que llegaron recursos a la campaña del PRI?

–Estamos trabajando con varios asuntos. Yo tengo mucho respeto y el caso debe seguir.

México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

El funcionario federal detalló que en total han congelado 14 cuentas de personas físicas y morales relacionadas con Emilio Lozoya.

Recomendamos: Casos Robles, Lozoya, Duarte y Collado apuntan a Peña Nieto

Con información de Mariana León

Publicidad
Publicidad