Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO espera que con cooperación de Lozoya se aclare el caso Odebrecht

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya "ofreció hablar" del caso Odebrecht para obtener una reducción de su condena.
dom 05 julio 2020 05:28 PM
Emilio Lozoya: ¿por qué fue detenido y de qué delitos se le acusa?
La extradición de Emilio Lozoya es muy importante para sanear la vida pública del país de la corrupción, señaló el presidente López Obrador.

La extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, servirá para esclarecer el caso de Odebrecht en México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje dominical.

El martes pasado, el funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto aceptó ser extraditado de España, país donde fue detenido en febrero pasado por acusaciones de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos. También se le relaciona con la venta irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Publicidad

El mandatario mexicano comentó que Lozoya aceptó ser extraditado por voluntad propia porque quiere conseguir una reducción de pena si colabora con la justicia e informa sobre lo que sucedió en el caso Odebrecht, el escándalo de corrupción más grande de América Latina que involucra a varios países y funcionarios de alto nivel, incluidos presidentes.

“Al venir este señor y ofrecer que va a hablar es algo importante sobre todo para sanear, para purificar la vida pública, porque el principal problema de México es la corrupción”, afirmó López Obrador.

#QuéPasóCon... Emilio Lozoya

El Ejecutivo detalló que será interesantes que dé a conocer cuánto dinero recibió y cómo se distribuyó. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que funcionarios mexicanos recibieron 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña.

Para el presidente mexicano, el pueblo de México tiene derecho a conocer la verdad y espera que se puedan recuperar 200 millones de dólares que se habrían pagado de más en la planta Agro Nitrogenados, caso en el que también estaría implicado el exdirector de Pemex.

“En el caso de la planta se habla de 200 mdd que se pagaron de más, quien tengan esa responsabilidad, ya hay un detenido por eso, va a tener que pagar, va a tener que devolver esos 200 mdd al pueblo de México, va ir ese dinero al Instituto para Devolver al Pueblo lo Lobado”, comentó.

Publicidad

López Obrador se refirió a esta y otra noticia “buena”, la detención de uno de los autores del asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa, hechos que aseguró, pasaron desapercibidos en la semana por el “amarillismo del conservadurismo” y que, sostuvo, tienen que ver con la corrupción e impunidad que imperaba en el país.

De acuerdo con el mandatario, la prensa ligada a los conservadores prefirió hablar sobre que México pasó al lugar cinco en decesos por COVID-19 , así como de la crisis económica y la violencia, en especial en Guanajuato, en lugar de las “buenas noticias”.

“También en el tema del la violencia vamos avanzando, el foco de atención es Guanajuato y el gobierno de Guanajuato es afín a la prensa conservadora, no hablan de este caso, hay dos asuntos que pasaron de noche y son importantes”, aseguró al describir lo de Lozoya y Ayotzinapa.

Conoce más: Autoridades detienen al 'Mochomo', considerado pieza clave en el caso Ayotzinapa

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad