El mandatario mexicano comentó que Lozoya aceptó ser extraditado por voluntad propia porque quiere conseguir una reducción de pena si colabora con la justicia e informa sobre lo que sucedió en el caso Odebrecht, el escándalo de corrupción más grande de América Latina que involucra a varios países y funcionarios de alto nivel, incluidos presidentes.
“Al venir este señor y ofrecer que va a hablar es algo importante sobre todo para sanear, para purificar la vida pública, porque el principal problema de México es la corrupción”, afirmó López Obrador.
#QuéPasóCon... Emilio Lozoya
El Ejecutivo detalló que será interesantes que dé a conocer cuánto dinero recibió y cómo se distribuyó. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que funcionarios mexicanos recibieron 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña.
Para el presidente mexicano, el pueblo de México tiene derecho a conocer la verdad y espera que se puedan recuperar 200 millones de dólares que se habrían pagado de más en la planta Agro Nitrogenados, caso en el que también estaría implicado el exdirector de Pemex.
“En el caso de la planta se habla de 200 mdd que se pagaron de más, quien tengan esa responsabilidad, ya hay un detenido por eso, va a tener que pagar, va a tener que devolver esos 200 mdd al pueblo de México, va ir ese dinero al Instituto para Devolver al Pueblo lo Lobado”, comentó.