Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Función Pública crea Comité paralelo al Sistema Nacional Anticorrupción

El Comité Técnico Especializado de Información sobre Corrupción se encargará de generar datos y mediciones científicas sobre el fenómeno para tomar decisiones.
vie 12 junio 2020 05:22 PM
Comité Anticorrupción
La primera sesión del Comité Técnico Especializado en Información sobre Corrupción se realizó de manera virtual.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, impulsó la creación del Comité Técnico Especializado de Información sobre Corrupción (CTEICO), el cual –aseguró– tiene el propósito generar datos y mediciones científicas sobre estos actos y con ellos tomar decisiones concretas que transformen al gobierno y empoderen a la población.

Estas son algunas facultades que también corresponden al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), del cual la funcionaria forma parte. En este Comité participarán otros entes que lo conforman como la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el INAI, la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana del SNA, pero invitan también al INEGI y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

Publicidad

La primera sesión de este Comité se realizó este viernes de manera virtual. La SFP informó que la titular de la dependencia presidirá el CTEICO y que los titulares de otras instancias, como de la Fiscalía Anticorrupción, Luz Mijangos Borja; la UIF, Santiago Nieto; el TFJA, Rafael Anzures Uribe; la Secretaría Ejecutiva del SNA, Ricardo Salgado Perilliat; el INAI, Francisco Acuña Llamas, y el Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Adrián Franco, serán vocales.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros, se busca que haya información que le sirva a los ciudadanos para vigilar mejor a sus gobiernos; y que permita a las autoridades combatir la corrupción en donde lastima más a los ciudadanos.

Asimismo, destacó la importancia de “medir la corrupción” con un enfoque estructural, para “combatirla” con una “visión transformadora”. Por ello, construyeron junto con el INEGI, el Comité, el cual dijo será “un elemento que acompañe la política anticorrupción que defiende y promueve la Cuarta Transformación”.

“El Comité permitirá tener elementos para diseñar y evaluar políticas públicas desde la vivencia del pueblo y de sus experiencias con la autoridad; de promover una verdadera transparencia, y terminar con la idea de que la información es poder para los burócratas y no para la gente”, señaló.

Publicidad

La creación de este Comité se da un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzara nuevamente contra el SNA y cuestionara la utilidad de esta estructura institucional, creada en 2015 para prevenir, combatir y castigar la corrupción, y planteara la posibilidad de modificar su andamiaje original.

En conferencia de prensa, López Obrador sostuvo que quienes impulsaron su creación, sobre todo desde la sociedad civil, buscaban "acomodarse" en los cargos del SNA y que incluso cuando se concretó la reforma para su nacimiento se rechazó clasificar como grave el delito de corrupción.

"No había honestidad y, entonces, aparentaban que no se permitía la corrupción y por eso a crear organismos. El colmo fue la creación de esta institución de combate a la corrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción”, afirmó.

Desde el inicio de la actual administración, tanto el presidente como la secretaria de la Función Pública han cuestionado al SNA, al que incluso han catalogado como un ente “burocrático”. Por su parte, Sandoval Ballesteros había planteado la posibilidad de integrar a la UIF y al Instituto Nacional Electoral al Sistema.

El año pasado, el Comité Coordinador del SNA aprobó que el titular de la UIF, Santiago Nieto, participara en las reuniones de dicho organismo , presidido por el titular del Comité de Participación Ciudadana en turno.

Publicidad

Los alcances del nuevo Comité

Franco Barrios explicó que en el órgano colegiado se coordinará la generación de información sobre capacidades institucionales y de gestión de las unidades del Estado relacionadas con el combate a la corrupción en los ámbitos federal, estatal y municipal; así como la generación y difusión de indicadores e información estadística necesarios para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

Entre los productos esperados de este Comité están:

  • La Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Responsabilidades Administrativas para fines estadísticos.
  • Un Modelo para la Medición de la Impunidad
  • Un Mapa de Riesgos de Corrupción de Trámites y Servicios Públicos
  • Recopilación de información sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Estatales Anticorrupción.

También estuvieron en la reunión virtual, José Ángel Díaz Navarro, coordinador nacional de la Comisión Nacional de Contralores Estados-Federación; Francisco José Romero Serrano, secretario de la Contraloría de Oaxaca y coordinador nacional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental; Luis Gutiérrez Reyes, subsecretario de Combate a la Impunidad de la Función Pública; Rosa María Ruíz Lebros, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y Óscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad