Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SNA pospone la aprobación de los formatos de declaración patrimonial

El Comité Coordinador decidió definir el tema en un periodo extraordinario, para que sus integrantes conozcan a detalle los cambios planteados al formato de declaración patrimonial y de intereses.
mar 09 julio 2019 09:59 PM
Comité Coordinador
El Comité Coordinador está integrado por representantes de siete instancias, como la ASF, la SFP y el INAI.

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) dejó para un periodo extraordinario la definición de diversos aspectos de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos.

Algunos de esos puntos son la información de saldos de cuentas e inversiones, el hacer explícita la relación que terceros tengan con funcionarios y el rol de participación que estos tengan en alguna organización de la sociedad civil o partido político.

Publicidad

En una reunión que duró casi dos horas, los siete integrantes del comité acordaron discutir seis puntos que puso sobre la mesa el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, y el de la participación de los servidores públicos en otros organismos, planteado por la fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos Borja.

Lo que sí aprobaron este martes es que los magistrados del Poder Judicial no solo presenten su declaración de conflicto de interés, sino también la que está marcada por su Órgano Interno de Control, que es más rigurosa.

Durante la sesión, también se aprobó la propuesta para invitar al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, para participar como asistente en las sesiones del comité, con voz pero sin voto.

Publicidad

En abril pasado, el comité avaló modificar la entrada en vigor del formato de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, que estaba prevista inicialmente para abril, y expedir las normas y el instructivo para su llenado y presentación.

Las nuevas declaraciones extienden la información pública de los servidores públicos, así como de sus familiares.

Con la aprobación de los nuevos formatos, va a quedar un esquema con el cual se avanzará históricamente en el escrutinio sistemático y puntual del ingreso y el egreso de las cuentas de los funcionarios, señaló el comisionado presidente del INAI.

Casi a las dos horas de iniciada la sesión, y luego de que se aprobaran los formatos, que ya se habían discutido inicialmente en diciembre, la fiscal anticorrupción pidió que se abriera un extraordinario para votar a detalle y con más conocimiento los temas a tratar. Argumentó que ella no conoce a profundidad los cambios y que no tiene presupuesto para mandar a un enlace.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad