El estancamiento del SNA
A dos años de empezar su implementación no ha logrado concretarse. Están pendientes los nombramientos de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que se encargarán de casos de corrupción, mientras que en los estados hay retrasos severos. La Ciudad de México es la más atrasada, solo ha nombrado a magistrados especializados, pero no tiene fiscal anticorrupción, tampoco Comité de Participación Ciudadana ni una Secretaría Ejecutiva.
No ha sido el único ataque que ha recibido el ente constituido en la administración de Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción de forma coordinada. El sistema también ha sido calificado desde miembros del gobierno federal y legisladores de Morena de muy “burocrático, poco efectivo y oneroso”.
Te puede interesar: La austeridad alcanza al combate a la corrupción
El titular de la Secretaría Ejecutiva del SNA, Ricardo Salgado Perrilliat, no lo percibe así, pues salvo la dependencia que él comanda, el Comité de Participación Ciudadana —cuyos miembros reciben un pago por honorarios— y la Fiscalía Anticorrupción, todas las demás instituciones que conforman el SNA ya existían y tenían presupuesto desde antes. “No todos los recursos que se destinan a las secretarías son para el combate a la corrupción”, explica el secretario.
En 2018, se destinaron 10,399 millones de pesos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y el control de recursos públicos, de acuerdo con el Anexo Transversal considerado en el Presupuesto de Egresos del año pasado. Este año no existe un documento para visualizar el monto previsto para este rubro.