Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué 'ajustes' quiere hacer el equipo de AMLO al SNA?

Irma Eréndira Sandoval, propuesta para secretaria de la Función Pública en el gobierno de AMLO, delinea los primeros ajustes al Sistema Nacional Anticorrupción.
mié 03 octubre 2018 05:01 AM
SNA
Desde el inicio del sexenio, el gobierno actual anunció "ajustes" al Sistema Nacional Anticorrupción.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A tres meses de convertirse en la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros ya piensa en los ajustes de tuerca para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Algunos de ellos son más complicados que otros, pero todos —afirma— tienen el objetivo de cumplir con el mandato que le encargó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción.

Una de las promesas de campaña de AMLO fue que México pasará del lugar 135 en el que se encuentra en el Índice de Percepción de Corrupción a uno de los primeros ocho , entre los que están naciones como Dinamarca.

Recomendamos: SNA anuncia consulta (estilo AMLO) para desarrollar la política anticorrupción

Estos son algunos de lo cambios que prevé la futura secretaria de la Función Pública, quien ocupará un lugar en el Comité Coordinador del SNA.

Un nuevo camino de designaciones

Publicidad

“Respetaremos el Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo, revisaremos. Queremos proponer de forma respetuosa una revisión a profundidad del modelo de designación de las cabezas institucionales de este mismo sistema para asegurar una verdadera independencia política y jurídica”, señaló Sandoval Ballesteros en el VII Foro Anticorrupción de la Red por la Rendición de Cuentas, el pasado 1 de octubre.

Actualmente, la ley marca que el Comité Coordinador esté conformado por los titulares del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), de la SFP, de la Fiscalía Anticorrupción, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un representante del Consejo de la Judicatura y el presidente del Comité de Participación Ciudadana, aunque solo para este puesto existe un proceso de concurso.

Vincular el SNA con la parte electoral

La investigadora de la UNAM planteó corregir el "desafortunado yerro" que divorcia al Sistema Nacional Anticorrupción de toda la estructura e instituciones del ámbito electoral.

"Nos parece que lo electoral está en el centro de las dinámicas de la gran corrupción, de la corrupción estructural, de la aportación del corporativismo y el clientelismo. Así lo demuestra el ominoso y vergonzoso caso Odebrecht", apuntó.

Hasta ahora, ni la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ni el Instituto Nacional Electoral (INE) están incluidos en la legislación del SNA.

Conoce más: Odebrecht profesionalizó la corrupción: Raúl Olmos

La constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos a altos funcionarios de varios países de América Latina —entre ellos México—, habría financiado campañas políticas, de acuerdo con investigaciones realzadas en otros países.

Nuevas normas para detectar conflictos de interés

Según Sandoval, el próximo gobierno expedirá normas rigurosas de predicción de conflicto de interés para mejorar el control interno.

Desde campaña, Andrés Manuel López Obrador propuso la redacción y aplicación de una Ley de Conflictos de Interés que amplíe los mecanismos de prevención y endurezca las sanciones en este tema, además de que haga obligatoria la presentación y publicación de las declaraciones patrimoniales y de intereses para todos los servidores públicos y sus familiares directos.

Te puede interesar: Declaraciones 2.0: esto deberán informar los servidores públicos

Recientemente, el Comité de Participación Ciudadana presentó la propuesta de formato de declaraciones que aplicaría para el próximo gobierno. El nuevo documento incluye la conocida declaración #3de3 y otros criterios como pasivos, activos y vínculos.

Protección a whistle-blower

La próxima titular de la SFP dijo que se dará protección y estímulo a informantes y alertadores internos, pues la denuncia interna requiere de una ley que dé protección y ofrezca garantías desde laborales hasta políticas y ciudadanas a quienes, de forma genuina y generosa, presenten quejas confidenciales para combatir la corrupción o demostrar y deshacer modus operandi de funcionarios y políticos que delinquen o malversan fondos.

Señaló que esto es un compromiso fallido del actual gobierno, pues aunque la medida está incluida en todos los convenios de combate a la corrupción firmados por México, hasta la fecha el país no ha establecido esta protección.

Relanzamiento del servicio civil de carrera

Sandoval Ballesteros señaló que se buscará instaurar un Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño para implementar un servicio civil de carera que acabe, de una vez por todas, con el uso faccioso y clientelar de los cargos de la administración pública federal.

La experta agregó que ofrecerán elementos para el desarrollo profesional de los servidores públicos y para que el mérito, el trabajo y la honestidad en beneficio de la sociedad sean los únicos criterios para desarrollarse en la función pública. Además, se harán más eficientes y transparentes los mecanismos de ingreso y ascenso de los servidores públicos, bajo los principios de no discriminación por género, preferencias sexuales o etnias.

#Entrevista: Vamos contra los aviadores, no contra los buenos burócratas

Partidos políticos, el reto del próximo gobierno

Si bien uno de los retos de la próxima administración será profundizar el Sistema Nacional Anticorrupción y las iniciativas que ya se han echado a andar, Julio Bacio, jefe adjunto de Integridad en el Sector Público de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), recomienda ir más allá y tocar otros temas fundamentales, entre ellos —coincide con la futura titular de la SFP—, el tema electoral.

Para el experto, es necesario dar un paso más atrás de los procesos electorales y empezar a ver a los partidos políticos: qué tipo de gobernanza tienen, qué sistema de rendición de cuentas, cómo eligen a un candidato... Y después mirar otras áreas de riesgo, como el financiamiento de las campañas y la transparencia de estas organizaciones.

“Si vamos a hablar del tema electoral, hace falta una reforma legislativa. Hay que mirar la ley que regula las elecciones, la que regula el financiamiento para darle más transparencia. Si se tiene una visión ambiciosa y a largo plazo, hace falta tocar estos temas que son tan fundamentales y que no se van a cambiar con prácticas y mecanismos”, afirma Bacio Terracino.

Otro de los temas en los que sugiere avanzar —y que también coincide con los ajustes previstos por el gobierno lopezobradorista— es la profesionalización de los servidores públicos. Plantea dar más preponderancia al mérito, es decir, implementar mecanismos para el ingreso al servicio público y el ascenso dentro de él.

También puedes leer: Cambio de rumbo con AMLO plantea retos a los avances anticorrupción: ICC

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad