Cuando la Jornada de Sana Distancia inició ya había pasado casi un mes del primer caso de COVID-19 registrado en México (el 27 de febrero). Tres meses despu´és, el país acumula más de 60,000 contagios y supera los 6,500 decesos. Sin embargo, la epidemia ha dejado más que ese acumulado de cifras o el debate sobre la certeza de las mismas, también están presentes la situación caótica en hospitales y los lamentables decesos en las familias.
Adicionalmente, existe un acumulado de frases y la relevancia mediática de nuevos personajes en la vida pública, como los encargados del reporte diario: en ese apartado se encuentran Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; José Luis Alomía, director general de Epidemiología; Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud; Fabiana Zepeda Arias, jefa de Enfermería del IMSS, y hasta Jorge Alcocer, secretario de Salud.
En sus apariciones y entrega de información estos personajes han dejado algunas frases que marcaron la Jornada de Sana Distancia.