Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reuniones limitadas y barreras físicas, así será la "nueva normalidad" laboral

Si ya fuiste notificado por tu empresa para regresar a tu espacio laboral, es importante que conozcas cómo será la "nueva normalidad" y las medidas que se implementarán.
jue 21 mayo 2020 02:19 PM

El 1 de junio es la fecha prevista para iniciar el regreso a espacios laborales en México, por lo que las autoridades sanitarias establecieron políticas temporales que todas las empresas deberán cumplir para evitar la propagación del coronavirus.

Lo anterior es parte del plan del gobierno federal para la "nueva normalidad", y se trata del segundo paso para reactivar las actividades económicas y sociales ante la epidemia de COVID-19; el primero fue la reapertura de algunos municipios que no registraron contagios.

Publicidad

Por lo que si ya fuiste notificado por tu empresa para regresar a tu espacio, es importante que sepas en qué condiciones lo harás y las medidas que se tomarán.

Aquí te mencionamos los lineamientos establecidos por la autoridades sanitarias para el entorno laboral, los cuales deben aplicarse en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Reuniones limitadas

No podrán haber reuniones de más de 50 personas; de hecho, se recomienda que estas se sigan evitando y, de ser necesario, realizar las juntas vía remota.

Barreras físicas

Si entre los empleados no existe una distancia mínima de 1.5 metros, las empresas deben poner barreras físicas, considerando los frentes y laterales del espacio de trabajo.

Servicios de transporte

Con el objetivo de que los empleados no usen el transporte público -que es una fuente de riesgo de contagio-, se recomienda a las empresas implementar servicios de transporte privados solo para sus empleados.

Publicidad

Solo actividades esenciales

Aunque la misma empresa pertenezca a un sector considerado esencial (en el que se incluyen las industrias minera, automotriz y de la construcción), esta debe mantener la suspensión de sus actividades no esenciales en el centro de trabajo.

Horarios escalonados

Para evitar la concentración masiva en los espacios laborales, las empresas deben establecer horarios escalonados para los trabajadores, aunque esto implique modificar turnos; la idea es generar horarios flexibles.

Proteger al personal vulnerable

Igual que al inicio de la epidemia, las empresas deben permitir a sus trabajadores en condición de vulnerabilidad (personas mayores, con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas) no presentarse al centro de trabajo.

También puedes leer: L a CDMX debe repensar la forma de movilidad después de COVID-19

Entradas y salidas exclusivas

Los empleados deberán tener entradas y salidas exclusivas a la empresa -y en estas se deben implementar los filtros sanitarios correspondientes-, pero en caso de tener un solo acceso, tendrá que ser dividido por barreras físicas.

Filtros sanitarios

Las entradas y salidas deben contar con tapetes sanitizantes o alternativas similares con hipoclorito de sodio (no se recomienda el uso de arcos desinfectantes); dispensadores de alcohol o gel antibacterial; y sensores para determinar tempratura corporal.

Publicidad

Código de ética

Este establece lineamientos de No Discriminación para las personas que hayan tenido COVID-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido.

Para los trabajadores...

Deben procurar no presentarse a su espacio laboral con joyas, corbatas, paliacates, ni portando barba y bigote, pues estos conservan virus y microorganismos.

También tendrán que evitar compartir equipos móviles, dispositivos de computadores, utensilios de cocina, accesorios de papelería, plumas, etcétera, pues en estos también se almacenan virus.

¿Hasta cuánto se tomarán estas medidas?

Los lineamientos son temporales y, como mencionamos anteriormente, se trata de la segunda etapa para la reactivación, la cual consta de cuatro fases, por lo que aunque estas se completen, las medidas sanitarias se mantendrán hasta que la epidemia esté controlada.

Por ello, y debido a las características de la epidemia, no hay fecha específica para que estas medidas se levanten.

Además, debe recordarse que, dependiendo de su ubicación, muchos centros de trabajo mantendrán la suspensión de actividades presenciales incluso en esta fase.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad