Publicidad
Publicidad

¿Qué pasará con el ciclo escolar 2019-2020? Esto dice el titular de la SEP

El secretario Moctezuma Barragán asegura que la vuelta a las aulas se dará hasta que la emergencia sanitaria quede superada. Plantea evaluaciones presenciales y abre la puerta a ajustar el calendario.
mié 20 mayo 2020 02:43 PM

A 11 días de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia que el gobierno federal implementó para contener los contagios de coronavirus COVID-19, y en la que se incluyó la suspensión de clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún analiza cómo podría ser el regreso a las aulas.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ha dado a conocer algunas previsiones, como que, en caso de ser necesario, se modificaría el calendario escolar 2019-2020.

Publicidad

Ante medios, Moctezuma Barragán ha explicado estos puntos:

El regreso a clases será hasta que el semáforo esté en verde

El secretario dijo este miércoles, en entrevista con W Radio, que el regreso a clases será hasta que el semáforo que el Consejo de Salubridad General presentó la semana pasada esté en verde y se levanten las restricciones sanitarias.

Advirtió que no se puede dar una fecha exacta, pues las condiciones varían de una localidad a otra y eso impacta en la actividad escolar. "No podemos hablar de fechas, sino más bien de procesos", señaló.

El calendario escolar se podrá recorrer si es necesario

Moctezuma Barragán ha dicho que, si es necesario, se recorrerá el ciclo escolar. Esta decisión estará marcada por cómo se vaya desarrollando la epidemia.

"(El ciclo escolar) se puede recorrer lo que sea necesario, aquí lo que nos está marcando la pauta es la salud. Si tuviéramos que recorrer el calendario escolar un mes, perfectamente bien lo podríamos ajustar, y que en el siguiente calendario escolar se absorba ese mes a lo largo del siguiente año, sin perjuicio de ningún tipo a los derechos de los trabajadores de la educación, cumpliendo con todos los requerimientos de un ciclo escolar, en ese sentido tenemos flexibilidad", dijo.

Publicidad

El secretario apuntó que esta es una facultad de la autoridad federal y agregó que todos los gobiernos estatales tienen que cumplir con los días que marca el calendario de la SEP, aunque resaltó que cada entidad puede aplicar algunas modificaciones para concluir este periodo.

También apuntó este martes, en entrevista con Radio Fórmula, que los gobernadores del país no tienen facultad de poner calificaciones a los estudiantes.

La SEP plantea como necesaria una evaluación diagnóstica presencial

Moctezuma Barragán considera que el actual ciclo escolar debe cerrar con por lo menos tres semanas presenciales para evaluar a los alumnos y su nivel de aprendizaje, a través de pruebas diagnósticas, y también apoyar a los que tengan rezagos.

"Si no tienen la semana presencial para cerrar, la van a tener que tener para abrir; entonces, finalmente tendrán que desarrollarla y eso sí lo van a tener que hacer, eso sí será un ordenamiento federal, en la cual tenemos facultad para que lo hagan los estados", ha dicho.

Publicidad

"Los gobernadores que han dicho que no van a abrir y que ya quieren cerrar el ciclo no han considerado la posibilidad de que se recorra el calendario escolar".

Esta evaluación diagnóstica presencial podría ser para cerrar el ciclo escolar o para arrancar el periodo 2020-2021, debido a que varios gobiernos estatales, como el de Puebla y el de Baja California, han apuntado que cerrarán el ciclo 2019-2020 de manera virtual.

Así podría ser la evaluación diagnóstica presencial

Moctezuma Barragán agregó que, al regresar a clases, lo primero que va a suceder en un salón es tener una semana de trabajo socioemocional, para que las niñas, los niños y los adolescentes expresen lo que vivieron.

"Quienes tengan su carpeta de experiencias podrán compartir sus trabajos con sus compañeros; va a ser una semana atípica, porque vamos a darle más la voz a los estudiantes, más que darles instrucciones", dijo.

Después, se aplicaría una evaluación diagnóstica para que cada docente vea el nivel de aprendizaje y desarrollo de los niños. "Aunque en un salón haya cierta homogeneidad socioeconómica, no es así: en términos familiares, habrá alumnos que tuvieron todas las oportunidades para poder estudiar, tuvieron el apoyo de sus padres, tenían internet, televisión, y habrá otos muchos que en su casa tuvieron una situación muy difícil, con violencia intrafamiliar, que realmente que no pudieron estudiar, eso es lo que tienen que detectar las maestras y los maestros", explicó.

Maestros podrían continuar con el mismo grupo el siguiente ciclo escolar

El secretario también explicó que, para atender el rezago educativo por esta emergencia sanitaria, la SEP contempla que los maestros que en este periodo trabajaron con un determinado grupo puedan hacerlo con el mismo en el siguiente ciclo.

"Es un tema con los maestros, pero si se puede; un maestro puede dar clase en cualquier grado, donde no se puede es cuando pasas de primaria a secundaria y de preescolar a primaria. Esto es una tarea que estamos viendo con los directores, y eso ayudaría mucho a darle continuidad a cada niño y niña en su aprendizaje y pueda darle apoyo en su rezago", dijo.

Otro tema que se está abordando con las universidades del país es que los estudiantes de este nivel de estudios llevan a cabo su servicio social trabajando como tutores, para atender el rezago de algunos estudiantes de nivel básico.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad