"Los gobernadores que han dicho que no van a abrir y que ya quieren cerrar el ciclo no han considerado la posibilidad de que se recorra el calendario escolar".
Esta evaluación diagnóstica presencial podría ser para cerrar el ciclo escolar o para arrancar el periodo 2020-2021, debido a que varios gobiernos estatales, como el de Puebla y el de Baja California, han apuntado que cerrarán el ciclo 2019-2020 de manera virtual.
Así podría ser la evaluación diagnóstica presencial
Moctezuma Barragán agregó que, al regresar a clases, lo primero que va a suceder en un salón es tener una semana de trabajo socioemocional, para que las niñas, los niños y los adolescentes expresen lo que vivieron.
"Quienes tengan su carpeta de experiencias podrán compartir sus trabajos con sus compañeros; va a ser una semana atípica, porque vamos a darle más la voz a los estudiantes, más que darles instrucciones", dijo.
Después, se aplicaría una evaluación diagnóstica para que cada docente vea el nivel de aprendizaje y desarrollo de los niños. "Aunque en un salón haya cierta homogeneidad socioeconómica, no es así: en términos familiares, habrá alumnos que tuvieron todas las oportunidades para poder estudiar, tuvieron el apoyo de sus padres, tenían internet, televisión, y habrá otos muchos que en su casa tuvieron una situación muy difícil, con violencia intrafamiliar, que realmente que no pudieron estudiar, eso es lo que tienen que detectar las maestras y los maestros", explicó.