El lunes cumpliré los 14 días de un encierro voluntario y asintomático. Ya perdí la esperanza de que los resultados lleguen antes de que levante mi acuartelamiento.
Así como yo, como mi familia, en México estamos a punto de comenzar el desconfinamiento y lo haremos a ciegas, sin saber si el que tomó el pasamanos del transporte antes que nosotros tenía COVID-19, si nuestro vecino que apretó el botón del elevador lo tiene, o si la pareja con la que dormimos todas las noches está contagiada.
México no puede abrir las puertas de su casa y dejar entrar a la visita non grata a la sala, la gente no puede salir a la calle con una venda en los ojos. Es necesario que, como han hecho en países como Francia o Gran Bretaña, el desconfinamiento venga aparejado de la aplicación masiva de pruebas. Sí, esas que el gobierno federal desincentivó desde el inicio de la pandemia.
Pero parece que, como con otras decisiones, el gobierno federal ya cambió de opinión y esta semana dio dos buenas noticias: la primera es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de tres pruebas serológicas que medirán la respuesta inmunológica de los pacientes al virus; y la segunda, que las autoridades capitalinas ya analizan la aplicación de pruebas rápidas que ayuden a tener un regreso seguro.
Al principio de la pandemia en nuestro país, el director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, le recomendó a México hacer pruebas : “Test, test, test”, dijo. México no siguió ese camino y el subsecretario de salud y capitán de la pandemia, Hugo López-Gatell ofreció un escenario de unas 8,000 muertes al final del paso del COVID por el país. Hoy tenemos —en las cifras oficiales— casi 60,000 contagios y 6,510 muertos y con esos números, aún parece lejos el aplanar la curva de contagios. No podemos dejar de insistir en que necesitamos “pruebas, pruebas, pruebas”. Pruebas de fácil acceso, pruebas de bajo costo, pruebas bien hechas.
Héctor Valle: Para la reactivación es fundamental hacer pruebas
__________________
Nota: la autora es editora de Expansión Política.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.