Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia contra mujeres crecerá por crisis económica, advierte Red de Refugios

Wendy Figueroa, de la Red Nacional de Refugios prevé que entre más tiempo se extienda el confinamiento social más incrementarán las agresiones contra las mujeres.
mié 20 mayo 2020 06:30 AM
Mujeres
VIOLENCIA. Tan solo en marzo, cuando inició el confinamiento por la pandemia de coronavirus, cada hora 155 mujeres llamaron al 911 para denunciar algún tipo de agresión.

Pueden tener cualquier nombre, incluso repetirse si los nombres se enlistan con las letras del abecedario: Adriana, Andrea, Berenice, Claudia, Diana... todas están en las listas de denuncias de agresiones porque a diario, y en cada hora, 155 mujeres llaman al número telefónico 911 para solicitar apoyo tras sufrir un acto de violencia, esa es la realidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en negar.

El aumento de violencia contra las mujeres durante el confinamiento social es una realidad, advierte la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, quien afirma que en la etapa postcovid, de crisis económica, habrá un incremento en las agresiones hacia las mujeres.

Publicidad

En entrevista, la especialista asegura que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSNSP), tan solo en marzo, cuando inició el confinamiento por la pandemia de coronavirus, se incrementaron en 8% los feminicidios y, en promedio, fueron asesinadas 10 mujeres por día en el país.

Dadas las cifras, Figueroa califica como lamentables las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días minimizó el aumento de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento social e incluso aseguró que el 90% de las llamadas al 911 para denunciar algún tipo de agresión son falsas.

También lamenta que el mandatario afirmara que en las familias predomina la fraternidad, cuando la mayoría de los agresores de las mujeres son sus esposos, sus padres, sus hermanos, primos o tíos.

Es un gobierno omiso ante lo que estamos viviendo. Es intolerable esta negación que él hace, esta invisibilización de las violencias machistas. Antes del coronavirus ya tenía una pandemia de violencia, ahora se ha venido a incrementar”.
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.

Detalla que tan solo en la Red Nacional de Refugios del 17 de marzo al 17 de mayo han brindado atención a 4,153 personas, de las que 69% son víctimas de algún tipo de violencia.

La también columnista de Expansión Política alerta que entre más tiempo se extienda el periodo de confinamiento más se incrementará la violencia contra las mujeres. Detalla que cuando se anunció que, para evitar contagios, se promovería el “quédate en casa”, varias mujeres comenzaron a sufrir la violencia verbal de parte de sus parejas.

Publicidad

Si antes del COVID-19 era difícil hacer una denuncia, ahora estando en confinamiento con el agresor las 24 horas del día, se ha complicado. Antes de dejar los trabajos, las mujeres comenzaron a reportar que sus parejas les decían 'qué bueno que ahora sí te vas a quedar en la casa para que ahora sí te chingues y hagas lo que te toca', 'qué bueno que te vas a quedar en la casa porque así no andas de loca'”, refiere.

Agrega que antes el tormento para las mujeres llegaba generalmente en la noche cuando sus agresores regresaban a casa, pero ahora los tienen todo el tiempo cerca de ellas, lo que incluso ha generado que algunas pidan ayuda por mensajes de texto o redes sociales y otras más huyan de casa.

Detalla que, durante la etapa de confinamiento, la Red Nacional de Refugios ha realizado 19 rescates de mujeres que han tenido que huir de la violencia de sus agresores: siete en el Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, dos en Morelos, dos en Puebla, dos en Chiapas, uno en Guerrero y uno en Hidalgo.

La experta en tema de derechos humanos, violencias y perspectiva de género recuerda que lamentablemente aún las mujeres están lejos de acceder a la justicia porque se les sigue re victimizando, porque los procesos no se inician con perspectivas de género, o las carpetas quedan archivadas.

El 40% de las mujeres asesinadas, denunciaron previamente, sin embargo, no se hizo nada. Si estamos esperado a que las denuncias se incrementen para hablar que la violencia contra la mujer se ha aumentado, está mal porque solo es reflejo de una visión de patriarcado y contraria a derechos humanos”, comenta.

Pero la violencia también ha tocado a los niños. El 60% de las mujeres que llamaron para pedir ayuda manifestaron que sus hijos también padecieron violencia.

Publicidad

Habrá un repunte de violencia

Wendy Figueroa lamenta que el panorama no sea bueno porque en el escenario postcovid, se prevé un incremento en la violencia contra las mujeres y ello responde a razones de pérdida de empleo y situación económica.

Va a haber un repunte impresionante, incluso relatoras internacionales advierten este incremento postcovid en la violencia”.

Comenta que con este aumento en la violencia también vendrá más demanda en servicios de protección, atención psicológica y jurídica.

“Tenemos que estar preparando ya acciones postcovid, no podemos seguirnos permitiendo estas declaraciones de hemos llegado tarde, pero ahora hay que diseñar planes como apoyos y compensaciones económicas para las mujeres, cómo vamos a garantizar que quienes denuncian tengan acceso a un proceso jurídico con enfoque de género”, indica.

La directora de la Red Nacional de Refugios aseguró que les preocupa que el decreto de austeridad del presidente Andrés López Obrador anunciado para enfrentar la pandemia por el coronavirus contemple la disminución de recursos en programas para atender la violencia contra las mujeres y las brechas de desigualdad.

#QuéPasóCon... la violencia hacia las mujeres en la contingencia?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad