Con los hashtags #CuarentenaConDerechos, #NiUnaMás y #VivanLasMujeres, organizaciones civiles y activistas respondieron en redes sociales a la declaración del presidente.
En el primer mes de confinamiento implementado por la pandemia del coronavirus COVID-19 en México, la Red Nacional de Refugios (RNR) ha recibido un 80% más de llamadas y mensajes de solicitudes de orientación y auxilio de mujeres víctimas de violencia.
"Las solicitudes han sido mayormente sobre atención y acompañamiento ante las violencias machistas, de mujeres en situación de violencias como familiares y amistades que fungen como redes de apoyo", informó la red en un comunicado en días pasados.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció hace unos días que la violencia contra las mujeres ha incrementado durante el confinamiento social y ello tiene parte de su explicación en la crisis económica, desempleo y hasta en la convivencia.
Los gritos de auxilio de mujeres en el 911 también reportan un incremento de 23%, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que registraron 52,858 llamadas durante febrero y para marzo la cifra subió a 64,858.
"La violencia contra las mujeres en México es una realidad que ningún eufemismo puede borrar", fue parte del mensaje con el que lamentaron la declaración de López Obrador.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) puntualizó la importancia de reconocer la violencia de género -especialmente en esta contingencia- en un país donde el 78% de las mujeres violentadas no denuncia ni busca apoyo institucional.
"Se debe reconocer públicamente esta problemática y trabajar en políticas integrales contra la violencia hacia las mujeres", enfatizó.
Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE, recordó que tan solo en los primeros tres meses de este año, 960 mujeres y niñas fueron asesinadas en México.