En su intervención, Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, destacó que una epidemia como la del coronavirus impacta de forma distinta a los sectores más vulnerables de la población, como las mujeres niñas y adolescentes.
La doctora dio a conocer las líneas telefónicas a las que las mujeres pueden recurrir en esta contingencia, incluso para resolver dudas respecto a la salud reproductiva:
- Línea materna (800 628 3762): proporciona información sobre signos de alarma durante el embarazo o posibles complicaciones.
- Línea planificatel (800 624 6464): otorga información precisa y concisa sobre planificación familiar y anticonceptivos de manera confidencial y especializada.
- Linea 911: para temas de violencia de género y canalizar a las víctimas.
También puedes leer: En prisión no hay sana distancia ni higiene, asegura interno
Otros servicios que no se suspenderán durante esta contingencia por coronavirus, y que por tanto las mujeres pueden acceder sin complicaciones, son:
1. Enlaces interculturales en los 32 estados del país para orientar a la población y traducir a las diferentes lenguas.
2. Los Centros de Entretenimiento Infantil, que son espacios lúdicos instalados en las unidades de salud para niñas y niños de quien necesiten asistir a una consulta; estos mantendrán sus servicios con toda las medidas de salud.
3. Los centros de salud seguirán garantizando los derechos y salud sexual y reproductiva; habrá continuidad en la distribución de métodos anticonceptivos, particularmente de usuarias de pastillas, inyecciones mensuales, parches y condones.
4. Las instituciones de salud pública garantizarán la distribución de condones (femeninos y masculinos) para más de un mes y en cantidades adicionales.
"En esta contingnencia es importante no interrumpir el método anticonceptivo", destacó Berdichevsky.